jueves, 18 de enero de 2018

MEGAPUERTO SE CONSTRUIRÁ EN SAN ANTONIO

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que el megapuerto estipulado para la zona central del país se construirá en la ciudad de San Antonio.


"Me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", confirmó la Mandataria que hoy visitó la comuna.

"Quiero contarles que esta decisión no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, después de evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial, entre otros", destacó.

En el detalle, la Mandataria explicó que "hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la Macrozona Central. Fíjense, esta Macrozona Central es una zona que contribuye en 63 por ciento al Producto Interno Bruto, representa el 63 por ciento de las importaciones, 37 por ciento de las exportaciones y en ella habita el 62 por ciento de la población del país"..

Es decir, agregó, "estamos hablando de un proyecto Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidadpara las futuras generaciones, y para San Antonio, sin duda".

El megaproyecto involucrará una inversión total de 3.300 millones de dólares y terminará de construirse en 2037, cabe señalar que triplicará la capacidad de almacenaje del puerto sanantonino a 9 millones de TEUS (unidad de medida de carga marítima).
Una buena noticia para la región

En tanto, la senadora Isabel Allende valoró el anuncio realizado por la Presidenta, Michelle Bachelet, sobre la decisión de realizar el puerto de gran escala en esa comuna.

"Estamos frente a una obra de gran envergadura, que ha contado con el estudio y la participación de un Comité de Ministros, que ha realizado una evaluación con todos los antecedentes, para tomar esta importante decisión presidencial", declaró la parlamentaria.

En esa misma línea, la Senadora electa por la Región de Valparaíso, planteó asimismo que "lo que es relevante es ver cómo se complementará con el Puerto de Valparaíso, ya que el desarrollo económico de los puertos más importantes de nuestra región y del país, debe ser armónico"

Fuente:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/megapuerto-se-construira-en-san-antonio-mientras-valparaiso-acusa/2018-01-17/155012.html 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: