miércoles, 6 de septiembre de 2017

SOBRE EL ISLOTE PAJARO NIÑO



a Senadora Isabel Allende fue recibida por el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para conversar en torno a diversos conflictos socio-ambientales de la Región de Valparaíso, junto con la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

La legisladora comenzó la reunión manifestando su preocupación por la posible renovación de la concesión marítima a la Cofradía Náutica del Pacífico, que agudizaría el daño ambiental provocado en el Islote Pájaro Niño, el cual se encuentra a unos 150 metros de la costa de Algarrobo, específicamente de la Costa Punta Fraile.

En esta isla existen más de 20 especies de aves marinas, de las cuales destacan los pingüinos de las especies Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. Sin embargo, durante el gobierno militar se otorgó una concesión a unos privados para realizar actividades recreativas náuticas, por la cual se anexó la isla al continente, generando grave deterioro al a biodiversidad presente en la isla y alteraciones graves a las corrientes marinas, lo cual modificó el ecosistema costero. 

“En mi juventud el clásico paseo consistía en dar vuelta a la Isla. Me da una pena tremenda verla en el estado que se encuentra actualmente, en que incluso la designación como santuario de la naturaleza –realizada en 1978- no fue suficiente para que los concesionarios cuidaran el ambiente, sino que tuvieron conductas lesivas con la biodiversidad presente, destruyendo los nidos de las aves, rompiendo los huevos y tirando litros de aceite al mar”, planteó la Senadora socialista.

Por su parte, el Ministro Gómez señaló que está recopilando todos los antecedentes del caso para tomar una decisión técnica, informada y clara y que actualmente se encuentra a la espera de un informe de la Capitanía de Puerto. Finalmente, la parlamentaria fue enfática en señalar “No existen razones para renovar la concesión, teniendo en cuenta todo el daño histórico que se ha causado a este ecosistema y al patrimonio natural de algarrobo”. La concesión marina otorgado, en los hechos, ha privado a la comuna de contar con una reserva marina de nivel mundial, privando a la comuna de un mercado turístico de avistamiento de fauna marina.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: