miércoles, 1 de febrero de 2017

COMUNICADO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, RESPECTO A SITUACIÓN QUE ENFRENTA EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ISLOTE PÁJARO NIÑO.


Dado la situación y estado actual del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo y las recientes movilizaciones ciudadanas que solicitan la no renovación de la Concesión Marítima de la Cofradía Náutica del Pacífico y considerando además, el rol del Municipio y el trabajo que realiza actualmente, a través de su Dpto. de Medio Ambiente, como Administrador oficial del Santuario de la Naturaleza y ejecutor de su Plan de Manejo, es que informamos a la comunidad lo siguiente:

En el año 2012, se presentaron graves denuncias por daños a las comunidades de aves que habitan y se reproducen en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, hechos  que fueron investigados por la Fiscalía de San Antonio. En Febrero de 2013, el Municipio de Algarrobo se hizo parte en el proceso judicial (junto al Consejo de Defensa del Estado),  deduciendo querella criminal por el delito de maltrato animal, tipificado en los artículos 289 y 291 BIS del Código Penal y por violación a la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales. Este proceso investigativo derivó en una suspensión condicional del procedimiento, en el Juzgado de Garantía de San Antonio, determinándose el pago de indemnizaciones y obligaciones  a los imputados en la causa (RIT: 1731-2014).

Paralelamente a la investigación y proceso judicial, en el año 2013 se inició un trabajo conjunto entre diversos servicios públicos con competencia, para implementar medidas de conservación en el Santuario de la Naturaleza. Se conformó una Mesa Técnica y se tomaron medidas iniciales de fiscalización y protección. Se comenzaron  a realizar monitoreos periódicos, se realizaron muestreos de especies invasoras y acciones de fiscalización. Se realizaron además talleres participativos con el sector público, comunidad y universidades, donde se sentaron las bases para la elaboración de un Plan de Manejo para el Santuario,  el que posteriormente fue elaborado a través de consultoría, por el Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente este Plan de Manejo fue aprobado por resolución de este mismo Ministerio, en marzo de 2016, designándose oficialmente al Municipio de Algarrobo, como Administrador  y ejecutor del Plan de Manejo.
En Agosto de 2016 el Dpto. de Medio Ambiente Municipal,  presentó el Plan de Manejo al Concejo Municipal y solicitó financiamiento para su ejecución. Por lo anterior, en Julio de 2016 el Concejo Municipal aprobó la fase 1 del Plan, la cual ya se encuentra ejecutoriada durante el 2º semestre de 2016. En esta etapa se realizaron una serie de acciones de orden administrativo, de monitoreo, fiscalización y vinculación externa. Posteriormente en Noviembre de 2016, fue aprobado el presupuesto para la ejecución del Programa de Administración 2017 (fases 2 y 3 del Plan de Manejo) el cual actualmente se encuentra en ejecución. Las fases siguientes del Plan de Manejo (3 años) contemplan líneas de trabajo y programas concretos de orden administrativo, de fiscalización, restauración, conservación, investigación y difusión. 

Los resultados de los monitoreos realizados por el Dpto. de Medio Ambiente, en la primera fase del Plan de Manejo, comprobaron una merma de un 90 % en las colonias de pingüino de Humboldt, respecto a la población de hace dos décadas, una muy baja natalidad y reclutamiento de esta especie y una alta tasa de fracasos reproductivos. Además se pudo constatar la gran cantidad de especies invasoras que amenazan a las colonias de aves a través de plagas y depredadores como ratas, conejos y perros.

Debido a la alta degradación ecosistémica y merma en las colonias de aves, que presenta actualmente el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo, es que el Municipio solicitará formalmente, como Administrador del Santuario de la Naturaleza y ejecutor del Plan de Manejo, la ampliación del Santuario, lo que involucraría la creación de una faja marina de amortiguación (buffer), alrededor del islote. Por otro lado solicitará se  evalúe un proyecto de desconexión del islote, creando un canal de aislamiento con el objeto de volver, en alguna medida, a la condición geográfica original. Todo lo anterior implica, necesariamente, una desafectación parcial y/o modificación de la concesión marítima actual, para lo cual el Municipio, presentará los antecedentes técnicos que justifican esta solicitud y realizará las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa y Ministerio del Medio Ambiente, para que se pueda formalizar y tramitar esta propuesta.


Respecto al procedimiento de Renovación de la Concesión Marítima de la Cofradía Náutica del Pacífico, cuyo vencimiento es el 30 de Junio de 2017, es la autoridad marítima y el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, quienes deberán evaluar esta renovación, debiendo considerar si se ha cumplido o no con las obligaciones estipuladas en el Decreto de Otorgamiento de la Concesión Marítima y en la normativa asociada vigente.

José Luis Yañez Maldonado
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: