martes, 15 de noviembre de 2016

REGRESADAS A LA NATURALEZA SIETE AVES NATIVAS Y UN ZORRO CHILLA EN SAN ANTONIO


Ayer viernes 11 de noviembre de 2016, nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio y dependiente de nuestro Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio , libero siete aves nativas en la quebrada El Sauce, al interior de Llolleo y que pronto será trasformado en el futuro parque de la naturaleza municipal El Piñeo, característico por su bello paisaje y por ser un refugio de la vida silvestre con abundante vegeta con nativa y muy próximo al puerto de San Antonio.

En esta oportunidad fueron liberados cinco (05) Chunchos (Glacidium nanum), que fueron encontrados hace más de un mes y medio en una techumbre de una edificación en demolición en las viviendas de veraneo de la PDI en Pelancura, San Antonio y debieron ser terminados de criar en el Centro. Este ave rapaz seminocturna, se caracteriza por tratarse del búho más pequeño de Chile.

También se liberó una Perdiz Chilena (Notophrocta perdicaria) la que había sido encontrada hace una semana al interior de una peluquería en una población de la ciudad y a juzgar por su comportamiento aparentemente había escapado de alguna jaula donde estaba en cautiverio ilegal 

Y la última ave liberada fue un pájaro de la especie Tordo (Curaeus curaeus) que fue atropellado en Santo Domingo hace un mes y medio junto a otro ejemplar que falleció. Este quedo al cuidado del voluntario Alexis Yañez, voluntario del Centro, bajo la supervisión del centro y se recuperó exitosamente y al momento de su liberación encontró de inmediato compañía de otros ejemplares de su especie.

En el caso del zorro Chilla (Lycalopex griseus), se trataba de una hembra joven que fue encontrada al interior de un domicilio en Llolleo y gracias a un oportuno aviso pudo ser capturada por Cristian Brito Encargado del Centro de Rescate de Fauna en colaboración con Jose Luis Brito Director del Museo y Especialista en fauna silvestre. Una vez comprobó su buen estado de salud el canido silvestre fue también liberada. Es probable que este zorro correspondiera a uno avistado hace un mes en el interior del puerto de San Antonio y a otro en una escuela en Llolleo, de lo contrario se trata de otros individuos que han ingresado a la ciudad.



José Luis Brito Montero


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: