miércoles, 2 de noviembre de 2016

ALGARROBO PRESENTE EN V SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS: LEER EL FUTURO




Con mucho orgullo nuestra biblioteca participó del evento "V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas" recibiendo su reconocimiento por el cumplimiento de metas del año 2015.

Agradecemos a todos nuestros usuarios lectores y usuarios del servicio BiblioRedes porque gracias a Uds. y a nuestro trabajo podemos decir hemos cumplido.

Biblioteca 375 de Algarrobo.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), realizó su V Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas denominado "Leer el Futuro", el que estuvo centrado en abordar los nuevos horizontes y perspectivas en el ámbito de la lectura.

El evento se llevó a cabo 26 - 27 de octubre. Contó con alrededor de 300 invitados entre funcionarios de bibliotecas públicas, BiblioRedes, Coordinaciones Regionales del SNBP y encargados de bibliotecas móviles de todo el país. Las charlas estuvieron a cargo de expositores nacionales e internacionales entre los que destacaron escritores, mediadores de la lectura y gestores culturales de diversos países.

Esta versión del seminario fue una instancia para reflexionar en torno a la biblioteca pública y sus proyecciones de cara al futuro, considerando los desafíos y oportunidades que representa la era digital. Es así como los especialistas profundizaron en aspectos como contenidos digitales, redes sociales, nuevos soportes tecnológicos y formatos para la lectura.

Entre los expositores internacionales destacan Mempo Giardinelli, destacado escritor y periodista argentino; Gonzalo Moure, escritor y cofundador de Asociación Sáhara Bubisher; María Beatriz Medina, escritora y directora del Banco del Libro de Venezuela; y Fernando Juárez Urquijo, responsable de la Biblioteca Pública de Muskiz (Vizcaya).

En tanto, algunos de los expositores nacionales son el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; la directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, Sabina Gálvez; el periodista especializado en ciencia y tecnología Nicolás Luco; y el narrador oral y docente Carlos Acevedo.

Una vez más se destacaron experiencias e iniciativas exitosas al interior del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Es así como este año integraron el panel de expositores Ángela Salazar, coordinadora de Bibliometro, programa que este año cumplió 20 años; Francisca Labrín, encargada del Taller Jóvenes Programadores de BiblioRedes; y Patricia Medina, encargada de la Biblioteca Pública de Maullín (Los Lagos).

Como parte de las actividades contempladas en el seminario, el día martes 25 de octubre se realizó el III Encuentro de Bibliomóviles de Chile, que congregó a los responsables de bibliotecas móviles del país para compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

El día 28 de octubre, un día después del cierre del seminario, los encargados de bibliotecas públicas de todo el país visitaron la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2016) donde pudieron conocer las novedades editoriales y seleccionar material bibliográfico para enriquecer las colecciones de sus bibliotecas.


Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: