sábado, 8 de octubre de 2016

ALCALDE DE ALGARROBO Y COMUNIDAD EXIGIERON A DIRECTOR SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO –SAN ANTONIO TÉRMINO DE OBRAS DE CESFAM



Hoy Jueves 05 de Octubre antes del mediodía, el Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez Fuenza, Concejales de la comuna, dirigentes y funcionarios del Depto. de Salud Municipal, Dirigentes Vecinales y del Consejo de Salud Local, realizaron una manifestación en las afueras del Servicio de Salud Valparaíso -San Antonio que tuvo por objetivo además, la entrega de una carta a su Director, Doctor Dagoberto Duarte.

El motivo principal de esta acción, es manifestar el cansancio, la molestia y la preocupación que existe, por la excesiva demora que presenta el inicio del término de estas obras, que como último plazo informado no superaría el mes de Octubre del año en curso.

El Alcalde antes de ingresar junto a una veintena de personas a la Oficina del Director del Servicio, señaló que hasta el instante han sido muy caballeros y silenciosos en todos los intentos de sacar adelante este proyecto, sin embargo, existe un cansancio por tanta espera, burocracia y error en el proceso administrativo que tiene que manejar el Servicio de Salud y que no se ha realizado de la mejor manera.

En el interior se vivieron momentos de tensión, debido a que el Doctor Dagoberto Duarte se negó a conversar y sostener una reunión frente a las cámaras, tras negociaciones, finalmente se sostuvo la reunión y la máxima autoridad comunal informó lo siguiente: “Yo lamento mucho la decisión del Doctor Duarte que no quiso presencia de cámaras, sin embargo, se nos dio las explicaciones correspondientes. La Contraloría caducó la Licitación y ahora se debe realizar una contratación directa. Agregó además que no serán las últimas gestiones que realizará como Alcalde frente a este tema y que si bien no existen plazos definidos para este proceso, por ahora ya quedó presentada una carta que tenía por objetivo hacer sentir la presión de la comunidad de Algarrobo y den prioridad al término de la obra.

Recordemos que los terrenos para la construcción del nuevo CESFAM de la comuna de Algarrobo fueron entregados el 17 de Octubre del 2013 por el Director de entonces, Eugenio de la Cerda Rodríguez, a la empresa adjudicataria de la licitación, Inmobiliaria y Constructora San Mateo, donde además, se firmó el contrato de ejecución de las Obras “Reposición CESFAM Comuna de Algarrobo” por un valor total de $2.338.778.711 y un plazo de ejecución de 350 días corridos.

Posteriormente, el jueves 14 de noviembre de ese año, se realizó la ceremonia de la primera piedra del futuro edificio, que hasta ese momento, era el mayor anhelo de las autoridades locales y de la comunidad. Sin embargo, la empresa ejecutante de las obras, presentó diversos problemas de solvencia económica, los que afectaron el retraso en el término de la construcción y que finalmente, quedaran absolutamente inconclusas durante el primer semestre del 2015.

Desde ese instante en adelante, ha existido un largo proceso de reuniones, solicitudes y explicaciones que han movilizado a la máxima autoridad comunal, dirigentes, funcionarios entre el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud, sin que hasta el momento, se haya podido concretar el término de la construcción que hoy presenta más del 70 por ciento de avance, el cierre de las ventanas, pero que continúa ahí como un elefante blanco sin poder ser utilizado.

Por esta razón, y viendo que por ejemplo, la Construcción del CESFAM de la comuna de El Tabo, avanza a pasos agigantados, mientras la comunidad algarrobina, continúa esperando sin tener hasta el día de hoy claridad de fechas, tanto el Edil Algarrobino, como la comunidad, decidieron movilizarse de otra manera, para exigir de una vez por todas la concreción de un proyecto de larga data que aún no puede ser utilizado para beneficio de los usuarios y funcionarios que hoy trabajan en condiciones de hacinamiento en las actuales instalaciones existentes.



-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: