martes, 14 de junio de 2016

SANTUARIO DE LA NATURALEZA ISLOTE PÁJARO NIÑO

El Pasado 26 de Mayo se realizó la primera reunión para la puesta en marcha del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño, aprobado por resolución Nº 0209/2016 del MMA. Este es un hito para nuestra comuna en el sentido que corresponde al primer Plan de Manejo aprobado para un Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el primero también en que un Municipio asume el rol de Administrador.

Este reunión marca una segunda etapa de trabajo de la Mesa de Servicios Públicos que se conformó en 2013 para generar este Plan de Manejo y a través de la cual se implementaron una serie de medidas de protección y monitoreo, luego de las denuncias por daño a la Fauna del Santuario, que fueron tramitadas en un proceso judicial por la Fiscalía de San Antonio. 

Los servicios Públicos que conforman esta Mesa y que están involucrados en la ejecución del Plan de Manejo son: Municipalidad de Algarrobo (Dpto. de Medio Ambiente), Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales, SERNAPESCA, SAG, CONAF y Capitanía de Puerto de Algarrobo. 

El Plan de Manejo contempla diversas Líneas Trabajo y Programas de Acción como Monitoreo, Investigación, Fiscalización (conformación un Comité de Fiscalización), Educación y Difusión, Preservación, Restauración y Conservación. También contempla el trabajo para solicitar la ampliación del Santuario, estableciendo un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que integre la Zona Marina circundante a este Islote y a la del Santuario Natural Islote Peñablanca.

Marcelo Inostroza - Encargado Dpto. de Medio Ambiente . I. Municipalidad de Algarrobo.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: