jueves, 2 de junio de 2016

COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN, DECLARACIÓN CONSEJERO REGIONAL ROY CRICHTON.

Con Roy Crichton, consejero regional y presidente de la Comisión de Inver­siones del Consejo Regional CORE, ha­blamos de la cartera de proyectos que tiene el Gobierno Regional y, particularmente, de las inversiones asignadas a la provincia de San Antonio.

- ¿Algarrobo tiene asignado proyectos?
No, Algarrobo no tiene nada. Lo que es lamentable, porque eso deja rele­gada a la comuna, sin inversiones en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Lo que tenemos son más de 700 mi­llones para El Quisco, para el nuevo Cuartel de bomberos, lo que nos tiene muy contentos de dar viabilidad a ese pro­yecto. Pero en tér­minos reales, en el FDNR hasta hoy, la comuna de Algarrobo no tiene nada.
- ¿A qué se debe esto? ¿Acaso porque es de otra ten­dencia política?
No, no... Muy por el contrario.
- Pero, consejero, la comuna de al lado -El Quisco- tiene proyectos aprobados en todas las bajadas que hace el CORE…

Mire, cuando hablamos de proyectos de infraestructura no hablamos de ten­dencias políticas, ni diferencias políti­cas... Todos los pro­yectos de la provincia de San Antonio que han alcanzado su nivel técnico aceptable han sido aprobados. No hay ningún proyecto que no haya sido aprobado- El museo de San Antonio, la biblioteca de San Antonio, Las pavi­mentaciones de El Tabo, de El Quisco, de Santo Domingo... He­mos aprobado la pavi­mentación de Av. Central en Santo Domingo, los Bombe­ros en Santo Do­mingo.... O sea, no hay diferencias políti­cas. Aquí, lo que hay son eficiencias y efi­cacia para elaborar buenos proyectos.

- ¿De eso carece Algarrobo?
Sí, me temo que Sí. Lamentablemente sí. Hasta este minuto, SÍ. Yo creo que ahí, hay que rediseñar el modelo de cons­trucción de proyectos, a lo mejor hay que externalizar, y eso puede ser una buena vía,
- O sea, ¿no hay plata para Algarrobo porque no hay proyectos presenta­dos?
Así es. Así es, lamentablemente, así es…
- ¿Hay algún otro municipio en la Quinta Región que esté tan falto de proyectos FNDR?
Que yo recuer­de. No. Esto amerita -agrega el Consejero -que rápidamente nos pongamos a trabajar. Nosotros estamos trabajando varios proyectos en Alga­rrobo, vía PMU -que es el Plan de Mejo­ramiento Urbano -que contrata la Sub­secretaría de Desa­rrollo de la Región. Pero son proyectos muy chiquititos. Esta­mos trabajando con la sede del grupo folclórico “Cheliche” y la nueva sede de Carlos CondeII, pero son proyectos muy chiquititos. Y son, insisto- PMU que no tienen la importancia que nosotros quere­mos, que sea sobre mil millones, que sean proyectos de gran envergadura. Espere­mos que el proyecto Costanera, remode­lación de la Costanera de Algarrobo, pueda ser realidad en algún momento, Pero yo lo veo lejano, por lo menos para este año.
- ¿Qué pasa con el Cesfam de Algarrobo?
Tuve una reu­nión de trabajo con Albert Sibelman … por lo mismo. Se re-licitó ese pequeño tramo que faltaba- ya que la empresa dejó botado el Cesfam de Alga­rrobo, como también dejaron botado eI estadio de El Tabo. Se reevaluó y espe­ramos que en los próximos días se pueda retomar Me explicaran que en el próximo mes eso debe estar listo.



Fuente: Diario El Espectador de San Antonio, Mayo 27, 2016
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: