viernes, 13 de mayo de 2016

CONOCIENDO UNO A UNO A LOS POSTULANTES AL CONCEJO Y LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE ALGARROBO.

Foto tomada del la pagína web
de la Municipalidad de Algarrobo
¿Cuéntanos brevemente de ti?

Soy Yolanda Yáñez Maldonado, hija de José Yáñez Mena y Olga Maldonado Muñoz, la cuarta de seis hermanos, mayoría mujeres. He crecido y me he desarrollado en Algarrobo durante toda una vida.

Mis estudios básicos los realicé hasta tercero en la escuela que funcionó en la actual Casa de la Cultura que después fue trasladada al Colegio Carlos Alessandri, la enseñanza media la realicé en la vecina comuna de El Quisco en el Liceo San Juan Evangelista.


Me casé a los 19 años con Jaime Gálvez Fuenza con quien conformamos un negocio familiar que aún se mantiene (Farmacia Gálvez) y tuvimos dos hijos maravillosos: Marina Andrea Gálvez Yáñez y Jaime Alfredo Gálvez Yáñez.

Posteriormente, ambos ingresamos al Servicio Público, y di mis primeros pasos en la política a la par con mi marido en ese entonces. El año 1994 empecé mi trabajo como primera dama acompañando durante dos años a mi esposo. El año 2000 nuevamente él asume como Alcalde y yo a la par me hago cargo de la Oficina de la Mujer la que se transforma en la Oficina de la Familia en un intenso trabajo en conjunto con un gran equipo de colaboradores, esto significa un trabajo social que aborda todas las temáticas sociales que involucran a la comunidad algarrobina sin distinción. Fueron años de arduo trabajo, aprendizaje, conocimiento y compromiso.

Por esas circunstancias de la vida, después de 17 años de matrimonio, Jaime y yo nos separamos, tomando mi vida otros rumbos e iniciando nuevas experiencias laborales que significaron aprendizajes en otras áreas y asumir otros desafíos laborales como cajera en el supermercado La Lyca en la comuna de El Tabo y luego en la oficina de Contabilidad del Sr. José Miguel Carrasco donde me dieron la oportunidad de trabajar durante seis años, hasta que decidí postularme como candidata a concejala el 2012, obteniendo la primera mayoría como tal.

Me motivó representar a la mujer algarrobina, tenía la experiencia del arduo trabajo realizado anteriormente en la oficina de la familia que me permitió un contacto directo y conocimiento de las problemáticas de la comuna y además quería acercar el trabajo municipal a la comunidad integrando a sus habitantes para que se sintieran parte de la historia y el desarrollo de Algarrobo.


¿Cuál es su relación o vínculo con Algarrobo?

Mi relación o vínculo con la comuna es como lo mencioné anteriormente de toda una vida, tanto mis padres como mi familia tenemos mucho que agradecer de esta comuna y su gente, existe un respeto y un compromiso con la misma, producto de años de trabajo y cercanía con su gente y su historia, soy parte de Algarrobo, no me siento ajena, he sido testigo de su desarrollo, crecimiento y cambios.

¿Qué lo motiva a postularse y asumir este desafío?

Fui elegida, como lo dije anteriormente, con la primera mayoría, eso es demostración de que he sido creíble y mi trabajo anterior en la oficina de la Familia dejó huella y se vio reflejado en ese momento con el apoyo de la comunidad. Estos cuatro años de trabajo para mí han significado una mayor madurez en experiencia, conocimiento, desarrollo y compromiso con el trabajo social. Además, creo que nosotras como mujeres podemos desarrollar un buen trabajo político, abrir nuevos caminos y contribuir con nuestro sello propio en esta área.


Creo que como Yolanda Yáñez tengo mucho que aportar con mi visión y mi sello propio como mujer algarrobina, pero también, sé que hay muchas cosas positivas que potenciar y mantener de esta actual administración que han ayudado al desarrollo de la comunidad en el área social principalmente, y además, en los proyectos de gran envergadura que se están gestionando y significarán grandes adelantos para la comuna.

Siento también que hay mucha gente que cree y ha depositado su confianza en mí y han ayudado a incentivar que yo asuma hoy este desafío.

¿Cuáles serán sus principales compromisos y ejes de trabajo si es electa?

Como lo dije anteriormente hay muchas cosas positivas que se han realizado, que no se pueden negar, si bien es cierto, existen críticas, todas respetables cuando se realizan con altura de miras y constructivamente, no es menos cierto que se ha trabajado intensamente, sé que nunca será suficiente quizá para la gente, porque siempre se puede más y todas las gestiones están siempre expuestas a la crítica. Pero he sido testigo y también protagonista de un intenso trabajo comunal muy cercano a las necesidades de la gente, algo que debe mantenerse y hacerlo crecer porque debemos conservar la cercanía con la comunidad escuchando sus necesidades.

Pero también hay que ejecutar ese trabajo que ha sido más lento y difícil de concretar en el área de las grandes obras físicas y materiales que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro territorio, ese es mi sueño y ambición, como mujer algarrobina, poder materializar esos proyectos de gran envergadura para Algarrobo que ya se están trabajando y necesitan ser una realidad por la gran significancia que poseen y que reflejarán el cariño, el compromiso y el respeto que como Yolanda Yáñez siento por nuestra gente y territorio, por lo tanto, mis ejes de trabajo deben apuntar a lo antes mencionado, pero también, la construcción de un Programa debe ir de la mano con la opinión de la comunidad a la cual uno representará.



 ¿Cuáles cree son las mejores maneras de escuchar a los vecinos o cómo has conocido sus problemáticas?


Son años de vida dedicados al trabajo con la comunidad al desarrollo social que conlleva una cercanía muy sincera y empática con la gente con la cual una llega a identificarse porque compartimos los mismos espacios, problemáticas, deseos y desafíos, no somos diferentes, por lo tanto, siento que el contacto diario ha sido fundamental para conocer las problemáticas, pero también, siento la necesidad de crear otras instancias participativas con nuestra gente, y dar también un espacio a las mujeres que creo tenemos mucho que decir y aportar desde todos los ámbitos en que nos desarrollamos, creo que históricamente se nos han dado ya las condiciones para que asumamos nuevos desafíos, para que salgamos del espacio más privado de nuestros hogares y trabajos para transformar también la realidad, por lo tanto creo que hay que escuchar a las dueñas de casa, adolescentes, dirigentes, profesionales y jubiladas para que también entreguen su opinión y visión de lo que anhelan para nuestra comuna.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: