jueves, 11 de febrero de 2016

CONSIDERABLE AUMENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

MUNICIPIO DE ALGARROBO REDOBLA TRABAJO DE DEPTO. DE ASEO Y ORNATO DURANTE TEMPORADA ESTIVAL ANTE CONSIDERABLE AUMENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, RETIRO DE RAMAS Y ALGAS DESDE LAS PLAYAS.-

Durante el mes de enero el Municipio de Algarrobo a través de su Departamento de Aseo y Ornato realizó trabajos de recolección de residuos domiciliarios con cuatro camiones recolectores compactadores que recorren sectores previamente designados, además, se cuenta con dos camiones poli-brazo que retiran los desperdicios acumulados en contenedores de 10 m3 instalados en diferentes lugares de Algarrobo y que además, son utilizados en el retiro de solicitudes especiales de la comunidad.

Las labores se inician a las 07:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas como jornada ordinaria de trabajo, pero ante el aumento considerable de la población y para poder cumplir de manera eficiente con el aseo comunal los horarios se extienden hasta las 20:00 o 22:00 horas. Además, durante el mes de enero hubo descomposición mecánica de camiones lo que obligó al Municipio a efectuar turnos nocturnos.

La comuna se divide en tres sectores bien diferenciados, Sector Sur: Sector Central; Sector Centro Principal; Sector Norte. Sin embargo, debido al aumento de la población en temporada estival se ha dispuesto en el sector rural la recolección que incluye recorrido por Camino del Medio; San José, El Bochinche, Camino Las Dichas, Maquehua, Camino a El Yeco y parte de población El Yeco. Con todos los recursos materiales antes informados más 33 personas dedicadas a estas labores, durante el pasado mes se realizó una recolección de residuos de 3.437 metros cúbicos, lo que equivale a 8 camiones diarios, 246 camionadas mensuales. Por su parte se trasladaron también 150 m3 desde los Contenedores repartidos en la comuna.

Así mismo el Municipio ha debido disponer de recursos extras para optimizar la limpieza de playas en lugares donde no existen concesionarios como también en lugares donde las algas se han vuelto un problema. Para ello, se destina personal municipal que cumple horario desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el retiro de algas cuando las condiciones del mar y la afluencia de veraneantes permiten su extracción, las que posteriormente son trasladadas hasta un vertedero contratado especialmente para esto. Sólo en el mes de enero se realizó un retiro de 58 camionadas, lo que da un total de 580 m3. Cabe destacar, que debido a que una de las retroexcavadoras sufrió desperfectos mecánicos, lo que obligó al Municipio a arrendar una de manera provisoria para mantener las faenas con normalidad.

Finalmente, sólo en el retiro de ramas se realizó un retiro de 1080 m3.-







-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: