viernes, 25 de diciembre de 2015

MUERE ENREDADO EN HILO DE PESCA UN CISNE QUE ERA TODO UN SIMBOLO EN CARTAGENA


El martes recien pasado murio de hambre un hermoso y simbolico ejemplar de Cisne Coscoroba. Su muerte fue causada al enredarse en un nylon de pesca que aparentemente se trago accidentalmente al comerlo entre la vegetacion acuatica que consume la especie.

Esta tragedia ocurrio en el humedal Laguna Cartagena al final de la playa Grande en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Antonio.

Los guardaparques de la laguna Cartagena detectaron el martes 15 de diciembre que el ejemplar se habia apartado de su pareja y sus tres croas sobrevivientes y al comenzar a mirarlo con binoculares es que se logro detectar que un hilo le colgaba de su pico y que no podia comer y que trataba de sacarselo.

En Cartagena, los guardaparques de la Municipalidad de Cartagena dieron aviso al Centro de Rescate y Rehabilitacion de Fauna Silvestre de esta situacion por lo que el personal del Centro y del Museo de Historia Natural e Historico de San Antonio, trataron junto a los guardaparques infructuosamente de capturarlo epro en el ultimo momento el ejemplar levanto vuelo y al no contar con una embarcacion tipo kayac y/o botes inflables ara poder correrlo y cercarlo la captura y rescate se hizo imposible, por lo que se comenzaron a realizar las gestiones con quien fuese necesario para conseguir las embarcaciones para el dia siguiente.

En la mañana del dia siguiente el ejemplar fue encontrado flotando muerto....

Esto ha sido terrible para todos, pues ni squiera José Luis Brito Montero, Director del Museo y especialista en fauna silvestre se logro dar cuneta del problema que tenia el cisne, pues el dia anterior se realizo un censo de la avifuna presenmte del lugar y como ambos cisnes dormian con su cabeza entre sus plumas, nada hacia pensar en este problema.

Ahora pensamos que el ave tenía este problema ya por varios dias y que no se estaba alimentando y solo se gatillo al extremo esta situacion en ese momento y el probrecito simplemente ya no aguanto mas.

Nos da rabia y pena pues no pudimos capturarlo y simplemete por no poder cntrar en el momento con embarcaciones rapidas y adecuadas como los kayas para haberlo ayudado.

El cisne era un simbolo pues junto a su pareja se habian hecho residentes de este humedal y jamas se hiban salvo al estero Cartagena inmediatamente al lado en el sector San Sebastian y habian nidificado por primera vez en el 11 de agosto de 2005 y desde entonces lo hacian todo los años, fracasando solo una vez donde sus polluelos murieron de hambre al eutroficarse la laguna. Ahora la hembra a quedado sola y creemos que lograra continuar con la crianza de sus hijos ya juveniles, sin mebargo no sabemos si ella logre despues de tantos años encontrar pareja y continuar con esta tarea.

debemos recodar que el Coscoroba es la segunda especie de cisne de Chile y esta en Peligro de Extincion por lo que su muerte es aun mas tragica y en la zona central su abundancia es escasa y solo existen algunas pequeñas concentraciones en Cahuil y en El Yali. 

Esta pareja fue por varios años la mas septentrional o mas al norte nidificando de su especie.

Hoy se han detectado Coscorbas nidificando ocasionalmente en el Norte chico, pero es probabble que se trata de las crias de los Coscorobas domesticos llevados al jardin japones en La Serena y que una vez que lograro criar, los juveniles se fieron del lugar.



Es una verdadera tragedia esto que sucedio con el y me da una pena terrible no haberlo podido ayudar indico.

José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista / Historiador

Director / Conservador 

Museo de Historia Natural e Historico de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: