lunes, 28 de diciembre de 2015

ECOSOCIAL SAN JOSÉ - ONG PENSAR SUR

El proyecto "Nuestr@s niñ@s, Nuestra Ruralidad" finalizó este fin de año con una ceremonia de cierre ejecutada en las dos escuelas rurales de San José (Escuela Particular nº58 y Escuela Básica Rural) y con un recorrido en terreno a los Puntos Limpios que se encuentran en la ruta F-814.
Destacamos del proyecto principalmente la entrega de los estudiantes de ambos establecimientos, su capacidad de observación, reflexión y creatividad para resolver problemas ambientales de su zona rural de Algarrobo: San José. Las observaciones hechas por estos app. 90 estudiantes y 40 vecinos de la zona (130 personas participantes en total app) , fueron sistematizados en un documento que actualmente figura como un aporte importante para el Diagnóstico Ambiental de la Comuna de Algarrobo en el contexto de que su municipalidad se integró recientemente al Sistema de Certificación Ambiental que otorga el Ministerio del Medioambiente.
Esperamos que esta experiencia haya servido a las entidades locales, como dichas escuelas, los locatarios, vecinos, municipio y otros organismos sociales del sector, como referente de la importancia del trabajo colaborativo para lograr una manera efectiva del cuidado del medio ambiente. Este aspecto fue el que más costó porque no todos los organismos participantes comprendieron la lógica de cooperación por el hecho de que tienen la costumbre de hacer las cosas bajo una lógica de competencia, la cual es constantemente avalada por el sistema económico y sociopolítico en donde nos desenvolvemos como personas. Es por eso que esperamos que principalmente en las escuelas, sus directores y docentes, propendan a trabajar colaborativamente no sólo entre ellos como "establecimientos educacionales", sino para con la comunidad toda, ya que son los niños y niñas los próximos adultos a cargo de mantener los recursos naturales y el patrimonio natural que nos rodea. La educación debe ser abierta e inclusiva para la comunidad, especialmente en contextos rurales como San José donde existe altos grados de fragmentación social. 

Agradecemos enormemente el apoyo profesional de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y de la Sociedad de Analistas Químicos de Chile, con quienes, junto con Ecosocial San José, organismo coordinador del proyecto, se han comprometido en seguir trabajando en la zona. Estos tres organismos trabajan actualmente en una edición periódica de una revista de corte científico-ecológico-social para continuar contribuyendo en estas materias a nivel nacional.
Por último agradecer al Ministerio del Medioambiente por su financiamiento, a la Junta de Vecinos nº 5 de San José por la ejecusión de este proyecto y a Ecosocial San José por su coordinación. 

Muchas gracias estimados por la difusión del proyecto. 
Que pasen una feliz fiesta de fin de año y que el próximo 2016, venga cargado de energías positivas para construir una mejor comuna. Saludos cordiales, 

Carolina Paredes Gómez  
Ecosocial  San  José  - ONG  Pensar   Sur
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: