miércoles, 7 de octubre de 2015

REHABILITACIÓN Y LIBERACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES


Fue liberada zorrita Chilla que quedo sin su ojo al ser atropellada y Tiuque que debió esperar casi dos años para que sus alas crecieran tras haber sido cortadas sus plumas con tijeras


Ayer 06 de octubre de 2015 al interior del Fundo Las Palmas, comuna de Cartagena, Provincia de San Antonio, fueron liberados un zorro Chilla y un Tiuque por funcionarios del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio “MUSA” y del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio.

La particularidad de esta liberación e que se trataba de la zorrita Chilla (Lycalopex griseus) que fue encontrada atropellada por una ex voluntaria del Museo a principios de septiembre en el camino al autódromo de San Juan en San Antonio. El ejemplar al ser rescatado por José Luis Brito Montero Director del MUSA se percató que tenía un ojo eviscerado de su órbita por lo que debió ser trasladado de urgencia para ser tratada. Posteriormente la comenzó a tratar el médico veterinario voluntario Luis Barrios determinándose en el centro que había que operarla y extraer su ojo perdido, lo que quizás disminuiría drásticamente sus posibilidades de liberarla.

El tiempo determino que el área del ojo extraído sano rápidamente y el ánimo por escaparse de las jaulas y cazar en cautiverio de la zorrita era el mejor por lo que se decido liberarla, pero en un lugar seguro para su sobrevivencia, donde no pudieran entra los infaltables cazadores furtivos que tanto daño hacen la vida silvestre y que no hubiese perros, ya que además de perseguir, hostigar y expulsar a los zorros les transmiten sus enfermedades y de hecho esta zorrita fue encontrada con pulgas y varias garrapatas de perros que lógicamente fueron extraídas.

Si bien pudiese verse disminuida en su hábitat las condiciones del valle elegido son ideales pues hay abundante comida, pensando en que los zorros son casi omnívoros ya que se alimentan de frutos, semillas, invertebrados, carroña, peces, lagartijas, anfibios, huevos y presas más grandes también entre otros.

Por otro lado nuestra experiencia de haber liberado otros dos zorros en similares condiciones y que se demostró que lograron sobrevivir avalo esta difícil decisión, y a que además en numerosas ocasiones el Centro, ha recibido zorros y aves rapaces tuertos desde la naturaleza los que una vez recuperados fueron devueltos a la naturaleza también. Esperemos que le vaya bien.





También en la oportunidad liberamos un ejemplar de Tiuque (Milvago chimango) que debió permanecer así dos años al cuidado de Cristian Brito Encargado del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre ya que fue recatado por el SAG desde un gallinero en San Vicente de Taguatagua donde permaneció con sus plumas cortadas con tijeras, por lo que ave debió permanecer esta cantidad de tiempo esperando que sus plumas volvieran a crecer para volar nuevamente.



José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación
Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista / Historiador
Director / Conservador 
Museo de Historia Natural e Historico de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: