martes, 28 de julio de 2015

COMUNIDAD ALGARROBINA PARTICIPA DE REUNIÓN POR PROYECTO DE DISEÑO PARQUE CANELO-CANELILLO


El Lunes 27 de Julio durante la mañana en el Salón Municipal se realizó la “Primera Reunión de Participación Ciudadana” relativa al Parque Canelo-Canelillo, actividad convocada por el SEREMI MINVU Valparaíso y SERVIU Valparaíso en conjunto con la Municipalidad de Algarrobo. Esta actividad se realizó en el marco del encargo que hace SERVIU Valparaíso a la empresa AGR Arquitectura, la empresa que tras el proceso de licitación desarrollado por este organismo, se adjudicó el Diseño de Arquitectura y Especialidades Mejoramiento Parque Canelo-Canelillo de la comuna.


Con una gran participación ciudadana, la Consultora AGR Arquitectura, representada por Alfonso Gómez, Arquitecto y Carolina Gómez, encargada de participación ciudadana  presentaron los alcances del proyecto, las propuestas y diagnósticos realizadas hasta el momento con el objetivo de dialogar con los asistentes y recoger sus inquietudes.
En esta primera instancia se dejó en claro que el proyecto para su elaboración debe considerar  varias particularidades que presenta este emblemático sector de Algarrobo, tales como: Plan Regulador, Zona Típica, Santuario de la Naturaleza y Concesiones Marítimas y Municipales existentes. Por su parte, representantes de SERVIU dejaron en claro a los asistentes que este proyecto lleva varios años trabajándose desde el Municipio, que era una iniciativa de gran envergadura y mucho más ambiciosa, pero que el Ministerio tiene un tope de 30 mil UF para el Programa rehabilitación de espacios públicos y que se tomó la opción de priorizar un sector en el cual se invertirán 700 millones de pesos en una primera etapa, sin perjuicio de que se pueda seguir trabajando para incluir el otro sector a futuro.
De la totalidad del Parque de aproximadamente 38.000 m2, este proyecto abarcará una superficie de 5.952 m2, distribuidos en: 1241 m2 de terraza y miradores, 478 m2 de senderos, 1854 m2 de plaza y paseo, 1900 m2 de anfiteatro y 200m2 de zonas de juego. Está orientado principalmente a dotar al Parque de Obras destinadas a mejorar las condiciones actuales de seguridad e implementar equipamiento que satisfaga las necesidades de servicios higiénicos, camarines y juegos infantiles a fin de centralizar esta actividad y proteger el medio ambiente del Parque.
A través de un primer contacto telefónico que realizó la consultora con algunos miembros de la comunidad local, las primeras impresiones recogidas abordan el interés de que el Parque sea más hermoso y atractivo, que tenga una orientación de disfrute familiar, donde se pueda gozar de la naturaleza, logrando un buen uso y respeto de la misma, así como también un espacio para expresiones históricas de la comuna, entre otros. Por el momento la consultora presentó dos estrategias para ejecutar la propuesta: Una denomina da Anillo perimetral y la segunda Espina de distribución programática, ambas contemplan cambiar el ingreso de vehículos por el interior del Parque como ocurre en la actualidad.
Por su parte, el Alcalde Jaime Gálvez, que también estuvo presente en la reunión, expresó: “Estamos contentos, concretando con hechos reales el Proyecto de Mejoramiento del Parque Canelo- Canelillo en su etapa inicial que es la elaboración del Diseño, para el próximo año esperamos se pueda empezar a ejecutar, ya que hace una semana en una reunión con la Ministra del MINVU, Paulina Saball, ella se comprometió a otorgar los fondos para la ejecución una vez que se cuente con el diseño. Este proyecto está enmarcada en la línea de trabajo de mejoras de espacios públicos de la comuna que se ha adoptado como parte del Programa de Gobierno Comunal y que se une a proyectos tales como el mejoramiento del Sector Urbano El Litre y Borde Costero que actualmente se están trabajando y una vez que estén listos se buscarán los fondos para financiarlos, concretar estas iniciativas, nos permitirá cambiar ostensiblemente la cara de Algarrobo.


-- 
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: