lunes, 25 de mayo de 2015

FERIA SOBRE AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio próximo, las municipalidades de Chile organizan en la comuna de La Ligua un evento demostrativo de las buenas prácticas y las mejores innovaciones tecnológicas sobre agua, energía y ante el cambio climático.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), a través de su Comisión de Medio Ambiente (CMA), se propone convocar a las mejores experiencias y a las óptimas iniciativas e ideas que se han producido hasta el momento que permita enfrentar la crisis hídrica que atraviesa Chile, la región y el globo; para contribuir a dar respuestas a la necesidad de una mejor eficiencia energética y, sobre todo, a generar los mejores mecanismos de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

El programa de esta Feria del Medio Ambiente, Agua, Energía y Cambio Climático, considera presentar los testimonios de los actores socio ambientales, análisis de los expertos y académicos y las iniciativas de los técnicos municipales ante los desastres climáticos e hídricos que actualmente azotan al país. Y, particularmente, busca extraer las lecciones que eviten que estas tragedias se repitan en nuestro Chile. Por ejemplo, se trata de mostrar y dialogar de qué manera podemos incluir nuevas consideraciones técnicas en los Planes Reguladores Comunales (PRC), que pudieran prevenir desastres en las localidades ubicadas en la precordillera, en las zonas costeras o en territorios de alto riesgo de nuestro país.

Pero, también, esta demostración ambiental municipal y ciudadana busca abordar las nuevas modalidades tecnológicas que los municipios y las organizaciones sociales han ido creando o adaptando en sus comunas para enfrentar la sequía o la eficiencia energética. Por ejemplo, se mostrarán experiencias de plantas de osmosis para el tema agua; como también casos de buenas prácticas de generación de energía en base a biodigestores.

Del mismo modo, se presentarán y debatirán los temas que hoy se han constituido en los componentes de la agenda legislativa del país, como la Ley de Residuos Sólidos y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la Ley sobre las Bolsas Plásticas y sus desafíos a nivel comunal.


Para estos diálogos, estarán presentes autoridades municipales, parlamentarias, gobiernos regionales, ministerios del Medio Ambiente, Energía y Vivienda, entidades internacionales, empresas sustentables y representantes de la ciudadanía socio ambiental de Chile.

Asimismo, en el Centro Cívico de la plaza principal de La Ligua se generarán exposiciones, foros  y talleres que abordarán los temas, problemas y conflictos socio ambientales que hoy constituyen la agenda sustentable de nuestro país y la Tierra. En este sentido, esta Feria Ambiental de Chile mostrará a la ciudadanía de la V Región, de Chile y a los invitados internacionales, cuáles son las alternativas que, desde los vecinos y los gobiernos locales, se vienen trabajando para revertir la crisis ambiental que nuestro Planeta hoy atraviesa.

Para mayores informaciones o vuestra participación en calidad de asistentes, expositores de stands o presentación de experiencias novedosas, comunicarse a Luis Alberto Gallegos, fono 09-5732334, email luisalbertogmz@gmail.com o también con Manuel Leiva, fono 996336102, emailmambiente@laligua.cl.

 Luis Alberto Gallegos, editorial Boletín GAL
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: