viernes, 17 de abril de 2015

LIBERADOS UN PERQUEN, UNA LECHUZA Y UN CERNÍCALO EN SAN ANTONIO


Ayer el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre libero a un ejemplar de Lechuza (Tyto alba), la que fue encontrada caída en el piso después de golpear con algún objeto al interior del puerto de San Antonio, siendo encontrada y traída por trabajadores de la empresa Puerto Central. Una vez revisada se determino que su golpe no era serio y que se encontraba más bien asustada por lo que al examinar su vuelo se decio liberarla al día siguiente, eso si alejada de los terrenos portuarios. La lechuza es una especie controladora de roedores por lo tanto es muy beneficiosa para el medio natural y también para el Hombre, que se beneficia de sus acción predadora.

El centro de rescate de fauna, mantiene por estos días otros cuatro ejemplares juveniles de diferentes edades que llegaron como pollos caídos desde nidos y que fueron entregados por el SAG y también particulares al encontrarlos. Ahora y después de varios meses ya se encuentran casi en condiciones de ser liberados, lo que sucederá probablemente en el próximo mes.



Pequen encontrado con un huachi en su cuello



El lunes trabajador de la empresa Soquimich en San Antonio, encontró un pequeño búho atrapado desde su cuello en un lazo o huachi metálico para atrapar conejos lo cual es una cruel y terrible forma de cazar, por lo que dio aviso al Centro de Rescate de fauna Silvestre del Museo de San Antonio y se acudió rápidamente para rescatarlo y extraer su lazo desde el cuello pues en estos casos cuenta la velocidad con que se actué. El ejemplar fue salvado y el mismo día en la tarde se le libero en la quebrada El Sauce al interior de Llolleo en San Antonio. Si bien personal del museo reviso el recinto, se le solicito a la empresa que revise sus patios pues obviamente podrían haber mas huachis que sin duda fueron instalados por algún funcionario que es un cazador furtivo.



José Luis Brito Conservador del Museo y Especialista en Fauna silvestre, opina que los huachis son una mala práctica y que debieran ser prohibidos por la Ley de Caza y por el Estado pues cada año son miles lo animales nativos que mueren cruelmente en este sistema arcaico y brutal de caza para conejos, pero que juna vez instalado en la naturaleza, no discrimina y termina atrapando y mutilando alas, patas y ahora ahorcando a zorros, chingues, quiques, coipos, y también hemos encontrado aves rapaces como pequenes, tucúqueres, águilas y otros que al intentar atrapara a los conejos moribundos terminan ellas también siendo atrapadas y en la mayor parte de los casos mueren. “el especialista comento, que el viernes pasado debieron acudir a San Juan, para ayudar a un perro con dos huachis, uno en una mano y otro en una de sus patas las que estaban siendo estranguladas y si no se extraen termina amputándose sus extremidades”







Cernícalo increíblemente vuelve a volar después de habérsele disparado con rifles a poston



Una hermosa hembra adulta de Cernícalo fue liberada el martes, también al interior de la quebrada El Sauce en Llolleo, después de tres meses de rehabilitación y curaciones en una de sus alas después de haber sido abatida por descriteriado cazador, que le disparo con un rifle a poston, logrando escapar a un patio de una casa donde un particular la encontró y la llevo hasta el Centro de Rescate de fauna silvestre, allí Cristian Brito, Encargado del Centro desde el verano cuido su ala y se le enseño a volar nuevamente hasta que ya pudo ser liberado. “Ahora tiene una segunda oportunidad, pero logramos acabar con la gente joven y adulta, que usa rifles a poston para salir a matar la fauna de todos los chilenos y lo peor, sin control”. Los rifles a poston al igual que los huachis son armas de caza permitidas en este momento en Chile, sin embargo es un absurdo pues no hay casi forma de controlarlos en la naturaleza, de hecho los rifldes a poston se venden en cualquier local comercial y a cualquier persona de cualquier edad y de hecho muchos papitos le regalan estas armas permitidas en Chile para que salgan y aprendan a matar. Hay niños, perros, gatos heridos constantemente y para que decir la fauna silvestre que muy pocas veces son encontrados los ejemplares heridos por estos cazadores furtivos que son verdaderos asesinos de la vida natural.




José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista

Curador/ Conservador y Director

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología

de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: