domingo, 26 de abril de 2015

COMIENZA PROYECTO ECOLÓGICO EN SAN JOSÉ DE ALGARROBO.



San José es una zona rural del sector noroeste de la comuna de Algarrobo y desde aquí, su Junta de Vecinos, ejecutará el proyecto de gestión ambiental local “Nuestr@s Niñ@s, Nuestra Ruralidad”, bajo la coordinación del grupo ecológico Ecosocial San José y gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente durante el presente año 2015. 

El Sr. Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos n° 5 de San José, nos informa que “el proyecto Nuestr@s Niñ@s, Nuestra Ruralidad consiste en instalar puntos limpios en la ruta F-814 de San José, equipamiento de reciclaje para el tratamiento de residuos en sus dos escuelas rurales y en su unidad vecinal y también en realizar talleres de educación ambiental comunitaria en estos lugares para todos los niños, niñas, docentes y vecinos en general de San José”. 


Por otro lado, la profesional Carolina Paredes, coordinadora del proyecto y del grupo Ecosocial San José nos comenta que: “la importancia de este proyecto es que pone su atención en la ruta F-814 no sólo como vía de conectividad sino como eje sociocomunitario ya que es aquí donde se concentran los mayores servicios sociales del sector como educación, salud, comercio, entre otros”. Sostiene además que “el valor de este proyecto reside en el hecho de que tiene como desafío articular la acción colectiva de diferentes actores sociales del sector como son el comercio local, la comunidad educativa, a organismos privados y públicos de la administración local”. 



En efecto, algunos de los organismos actualmente asociados al proyecto son la Sociedad de Analistas Químicos de Chile y la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL), quienes darán en ambas escuelas y en la unidad vecinal talleres complementarios: el taller Lúdico de Química y el taller sobre Contaminación Lumínica. 

Respecto de los talleres, la coordinadora del proyecto señala que “éstos se iniciarán este mes de mayo y se extenderán hasta el mes de agosto. Las temáticas a tratar se enfocarán en contaminación y compostaje, biodiversidad y memoria, y micro-huerta. Todos, en base a metodologías participativas para la construcción colectiva de conocimientos sobre estas temáticas”. Sobre los puntos limpios y composteras a instalar, el presidente de la Junta de Vecinos espera que “entre mayo y julio ya esté el equipamiento instalado y habilitado para funcionar dentro de la ruta así como en los sitios de intervención”.



Es por ello que la Junta de Vecinos N°5 de San José y el grupo Ecosocial San José, invitan a la toda la comunidad a ser parte de este proyecto y a aprovechar estos talleres para saber usar el equipamiento de manejo de residuos y así contribuir al ahorro en sus hogares ya que, como señala la coordinadora “la pertinencia de este proyecto es que hace una propuesta concreta para mantener vivo nuestro paisaje rural: disminuir nuestros gastos en fertilizantes y en regadío así como también para mitigar los residuos que tan insensiblemente producimos… Creo que lo que nos motiva como unidad vecinal y grupo ecológico es querer cuidar nuestro territorio, nuestra ruralidad sanjosenina: que no es sino su cielo estrellado, su bosque esclerófilo, sus quebradas preciosas, sus prácticas agrícolas a escala familiar de autoconsumo, sus prácticas comunitarias de socialización en torno a lo rural, entre otros…”.


La convocatoria a los talleres se harán abiertamente a través de redes sociales en https://www.facebook.com/ecosocial.sanjose.9, por newsletter a través del correo ecosocial.sanjose@gmail.com y difusiones varias a través de diversos medios de comunicación.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: