lunes, 16 de febrero de 2015

INFORME ESTADO DE LOS HUMEDALES PROVINCIA SAN ANTONIO

Estado de los Humedales a principios de enero de 2015 en la provincia de San Antonio
Informe Técnico
José Luis Brito Montero
Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
San Antonio – Enero 2015

Introducción
A raíz del hallazgo de varios ejemplares juveniles de cisnes de cuello negro (Cygnus melanocoryphus) encontrados el 07 de enero de 2015 caminando en caminos rurales en la zona de El Convento, Humedal El Yali, al sur de Santo Domingo, los que seguramente fueron abandonados por sus padres al secarse varios cuerpos de agua de este gran humedal, es que el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) San Antonio, el 08 de enero, emprendieron una búsqueda de otros ejemplares de cisnes juveniles en las mismas condiciones, con el objetivo de tratar de salvar estas aves, pues se temía que volviera a repetirse un episodio similar al ocurrido en febrero de 1998, en que se logró rescatar más de cien cisnes en la laguna Matanzas (Brito, 2009). Con estos antecedentes mas las noticias de que varios humedales se estaban secando, el Museo, solicitó a la Gobernación Marítima de San Antonio, realizar un vuelo para conocer desde el aire el verdadero estado de los humedales de la provincia de San Antonio.


Material y Métodos
Se realizó un vuelo de aproximadamente 40 minutos utilizando el helicóptero H- 33, modelo Jet Ranger III de la Armada de Chile y facilitado por el Sr. Gobernador Maritimo de San Antonio C.F Cesar Cruzat. Partimos a las 18:00 hrs del día jueves 08 de enero de 2015 desde el helipuerto de Punta Faro Panul en San Antonio. El vuelo fue realizado entre 1.000 y 1.400 pies de manera de no alterar demasiado y menos hacer volar a las aves en los diferentes humedales, realizándose una filmación y toma de fotografías con dos cámaras fotográficas marca Canon. Las condiciones atmosféricas eran perfectas pues el día estaba completamente despejado y con escaso viento. El vuelo se realizo desde norte a sur hasta la
laguna Maura en el humedal El Yali y luego hacia el norte hasta la laguna El Peral, en Las Cruces, comuna El Tabo.
El vuelo primero se realizo hacia el sur y luego hacia el norte, lo que permitió en algunos casos sobrevolar durante más tiempo sobre algunos de los humedales y no solo observar el estado de los niveles de agua de los humedales, sino también realizar observaciones sobre el estado de la vegetación, aumento de embalses particulares, modificaciones de terrenos, aumento de las viviendas alrededor de los humedales y concentración de avifauna y presencia o ausencia de algunas especies en los diferentes cuerpos de agua.
Resultados
El sobrevuelo realizado entre Cartagena y Santo Domingo, en el helicóptero naval permitió sobrevolar sobre los siguientes humedales de la provincia de San Antonio:
Laguna El Peral y desembocadura estero La Cigüeña. (Comuna El Tabo)
Laguna Cartagena y desembocadura estero Cartagena. (Comuna de Cartagena)
Laguna LLolleo, lagunita Llolleo, desembocadura del río Maipo. (Comuna de San Antonio)
Embalse Tricao, desembocadura del estero Tricao, desembocadura del estero Peuco, estero Yali, Albufera El Yali, Laguna Matanzas, Laguna Cabildo, Laguna Colejuda, Laguna Seca, Laguna El Rey, Lagunita El Rey Chico, Salinas El Convento, Laguna Maura y Embalse Los Molles. (Comuna de Santo Domingo)
A continuación presentamos algunos detalles de lo observados:
Laguna El Peral:
Se observa una disminución acelerada de la película de agua y muy poca presencia de aves en el humedal. Es posible predecir que este cuerpo de agua puede secarse antes del término del verano y producir nuevos eventos de mal olor debido al lodo del fondo de este cuerpo de agua. Solo se observó un grupo de unas 300 gaviotas de Franklin en el sector norte de la laguna.
En ambas fotos es posible observar que el cinturón de pajonales alrededor de la laguna ya se encuentra separado del agua y se evidencia su rápida perdida de agua en sus bordes
Desembocadura del estero La Cigüeña:
El estero hacia arriba, es decir, hacia tierra se nota ya seco y solo quedaba un poco de agua en la desembocadura, la cual está muy presionando por bañistas y público en general. No se observan aves desde el aire.
Es posible observar que en el Estero La Cigüeña, solo queda agua en su desembocadura
Desembocadura del estero Cartagena:
Se observa una disminución del agua estero arriba y solo se concentra en la zona cercana a la desembocadura y unos 300 metros arriba del puente de San Sebastián. También se observa que fue restituido el terraplén de tierra y escombros entre San Sebastián y Playa Grande rellenando un sector para su construcción y sin tubos de acceso o paso de las aguas entre el sector de desembocadura y el resto del estero.
Es de esperar que al aumentar las temperaturas y días despejados, la zona aislada más cercana a la desembocadura del lado weste del terraplén construido para el acceso vehicular no produzca un nuevo evento de eutroficación como el ocurrido en el 2010 por la misma causa. Se observo gran cantidad de público utilizando ese punto para baño lo que hace levantar y activar el lodo del fondo. Se recomienda monitorear el comportamiento de este lugar por si hubiese que rescatar a los peces del humedal.
Si bien se observa una importante cantidad de agua a lo largo del estero o al menos hasta unos 500 metros puente arriba, también es posible ver el embalsamiento de las aguas de la zona de la desembocadura, que ocurre porque el camino de acceso entre Cartagena y San Sebastian no presenta un paso de las aguas.
Laguna Cartagena:
Mantiene un buen nivel de agua y una alta concentración de avifauna. Si bien no es de alta preocupación la perdida de agua en el resto del verano puede producir un nivel de eutroficaciòn bajo.
La laguna Cartagena en dos vistas de weste a este y de norte a su
Comuna de San Antonio
En esta comuna se sobrevoló la desembocadura del río Maipo y las lagunas de Llolleo y lagunita Llolleo, evidenciando que los niveles de agua se encuentran normales para la época destacando la gran concentración de plantas acuáticas en la laguna Llolleo norte y por ende varias poblaciones importantes de varias especies de aves acuáticas en ella
Laguna de Llolleo:
Vista de norte a sur de las lagunas de Llolleo
En estas fotografías de la laguna Llolleo norte es posible apreciar una concentración de plantas y aves acuáticas
Lagunita Llolleo
Se aprecia con niveles de agua normales para la época al compararla con años anteriores
Desembocadura y estuario del río Maipo
Se observó con niveles de normales y al momento del sobrevuelo se encontraba en marea baja, sin embargo se observa un gran embancamiento en la zona estuarial. También se observa que se ha provocado otro embancamiento hasta la zona de playa en la ribera norte con la construcción de un molo de piedra construido por la DOH a fines del 2009. También fue posible observar que la barra de arena está formando una incipiente pero decidida flecha hacia el norte
Se observa la formación de una flecha con dirección norte y hacia la playa de Llolleo de la barra de arena del río Maipo
En esta foto se observa la playa y embancamiento causado por la barra de piedra construido por la DOH en el 2009. También en la foto se aprecia un buen nivel de inundación de la zona de pajonales en esta ribera del río.
Zona de desembocadura del estero El Sauce con el río Maipo
Zona de desembocadura del río Maipo
Barra de arena en la desembocadura del río con avance hacia el norte
Desembocadura estero Tricao:
Se observa un bajo nivel de agua en la desembocadura. Casi no se observaron aves acuáticas utilizando el lugar.
Embalse El Tricao:
Se observo un buen nivel de agua embalsado y algunos ejemplares de cisnes de cuello negro en el lugar
Dos vistas del embalse El Tricao
Este pequeño embalse de aguas en la vertiente de la ladera de El Tricao fue detectado por primera vez pues antes de la construcción del camino el agua no se embalsaba, lo que aparentemente hoy resulta positivo para la fauna local.
Estero Peuco:
Se observa casi completamente seco y es posible que a fines de verano se seque completamente.
Se observa el pésimo estado de este pequeño estero ya casi sin agua
Laguna Guairabo:
Se observa completamente seca
Laguna Matanzas:
Se le observa con un gran anillo de desecación a todo su alrededor. Su contorno de pajonales completamente seco. La parte más afectada en su desecación es el sector surweste de la laguna. Se observa además un nivel bajo de eutroficación del agua a juzgar por la coloración. También es posible detectar un embalse particular en la quebrada Las Rosas que detiene el flujo de agua normal hacia la laguna en la época estival.
Se observo algunas parejas de cisnes Coscorobas y al menos dos ejemplares de Flamenco chileno.
Vista de noreste a surweste de la laguna Matanzas
Vista de sureste a norweste de la laguna Matanzas
Diversas vista de la laguna Matanzas
Vista hacia el este de la laguna, donde se aprecia un embalse del agua de la quebrada Las Rosas para regadío
Esta serie de fotos dan cuenta del grave estado en que se encuentra la laguna Matanzas, evidenciándose su rápida perdida de agua durante esta temporada, siendo posible establecer que seguirá perdiendo agua durante el resto del verano
Laguna Cabildo:
Localizada inmediatamente al norte de la laguna Matanzas y separada de la anterior por un lomaje, se le observa en mejores condiciones que la gran laguna Matanzas, aunque la perdida de agua también es evidente, quedando en evidencia con algunos islotes que se forman en el cuerpo de agua. Se observo una bandada de patos silvestres.
Laguna Cabildo, si bien exhibe perdida de agua evidente se mantiene en mejores condiciones que la inmediata laguna Matanzas, aunque son ambientes distintos
Laguna Seca:
Se observa completamente seca.
Estero Yali:
Se observo un buen nivel de agua en su recorrido entre Las Salinas y la desembocadura, con la presencia de unos 60 ejemplares de cisnes Coscorobas. Se le observa seca en superficie en el tramo de Las Salinas El Convento y con agua en al menos un pequeño tramo en la zona en que entra a Las Salinas.
Se observa seco el tramo del estero Yali en su paso por Las Salinas
Salinas El Convento y Salinas de Bucalemu:
Ambas se observan completamente secas.
Se observa la sequedad de Las Salinas y al fondo el estero Yali
Lagunita Pajonales:
Localizada inmediatamente al sur de Las Salinas El Convento, se observa sin agua.
Embalse Los Molles:
Se le observa casi completamente seco, quedando un pequeño espejo de agua en el punto distal surweste del mismo, estimándose en unas dos hectáreas de agua de no más de 10 cms de profundidad. También se observo sin agua la laguna de rebalse del mismo.
Al fondo se puede observar el mismo punto fotografiado arriba, tan solo una semana después y es posible observar que la totalidad del agua se ha evaporado
Dos vistas que permiten mostrar la caso total sequedad del embalse Los Molles
En esta foto es posible observar el único punto con agua aún a una semana de la foto superior en el mismo lugar en el embalse Los Molles
Laguna El Rey:
Se observa completamente seca y también su gran área de de pajonales y otrora de nidificación de cientos de aves acuáticas.
Dos vistas que muestran la tragedia de la Laguna El Rey. En la vista inferior a su derecha se puede apreciar una parte de la lagunita El Rey chico la cual aun conserva agua.
Lagunita El Rey Chico:
Se observa aun con abundante agua.
Laguna Maura:
Se observa la pérdida de casi el 50% de agua, sin embargo se conservara el resto del verano.
Laguna Maura
Albufera El Yali:
Se observa desconectada del estero Yali y separa de dos tramos.
Desde el sector cerro negro cercano a la laguna Matanzas observamos la albufera El Yali
Sector norte de la albufera El Yali
Conclusiones
Del sobrevuelo sobre 22 humedales de la provincia de San Antonio, es decir, casi el 50 % de los existentes para dicho territorio fue posible advertir que si bien la totalidad de ellos presenta déficit y perdidas evidentes de agua, 8 se encuentran completamente secos y todos pertenecen al humedal El Yali y dos a la Reserva Nacional El Yali, que además es sitio Ramsar.
También fue posible observar las grandes pérdidas de agua que experimentan las lagunas El Peral y Matanzas, ambas con evidentes procesos de eutroficación, sin embargo el más acentuado es el de la laguna El Peral, localizado en el Santuario de la Naturaleza del mismo nombre, hipotetizandose que este se acentuará hacia el resto del verano. Respecto de la laguna Matanzas, es posible advertir que este cuerpo de agua seguirá perdiendo el agua que aún mantiene, en el resto del verano.
La sequia y pérdida de agua de estos humedales nos mostró una baja considerable de la población de Cisnes de cuello negro en todos los humedales. Si bien fueron detectados unos 70 Cisnes coscorobas en el humedal El Yali, solo unas pocas parejas tenían crías o pollulelos. En la laguna Matanzas se observaron dos ejemplares de Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis).
Suponemos que los jóvenes Cisnes de cuello negro rescatados, provenían casi sin lugar a dudas del embalse Los Molles, el cual durante la primavera albergaba agua y suficiente comida para que algunas parejas nidificaran, sin embargo al comenzar a perder agua y alimento, es muy probable que los padres abandonaron el lugar, desconociéndose el real impacto en la mortandad de las crías, sin
embargo no se descarta la posibilidad de encontrar nuevas crías abandonadas aún cuando muchos de los humedales descritos se secaron antes o durante la temporada de crianza.
Por último, es posible deducir que parte de la interesante cantidad de parejas que se han reproducido de la laguna Llolleo norte es porque no se ha secado y muchas aves migraron a este humedal, lo que a su vez permite indicar la gran importancia de los humedales que no se secan en periodos de sequia, como la desembocadura del río Maipo, la laguna Cartagena, la desembocadura del estero Cartagena, la Laguna Llolleo, el estero Yali y la importancia de protegerlos de todo tipo de disturbios, especialmente los antrópicos como la caza, los perros sin dueños responsables, la persecución de las aves por parte del personas a pie o en vehículos y la práctica de deportes acuáticos entre otros.
Pareja de Coscorobas con tres crías ya juveniles en el estero Yali, el 16 de enero de 2015
Pareja de Coscorobas con dos crías en el estero Yali . 16 de enero de 2015.
Pareja de Coscorobas con cuatro crías en la laguna Matanzas. 8 de enero de 2015
Dos individuos de Flamenco chileno en la laguna Matanzas
Agradecimientos:
A Cristóbal Osorio, Periodista de TVN, al Servicio Agrícola y Ganadero SAG San Antonio, especialmente a Valentina Moreno, Cristina Ayala y Diego Briones, a los funcionarios del Museo especialmente a Cristian Brito, al ex Gobernador Marítimo de San Antonio CF Cesar Cruzat, a la Capitanía de Puerto de San Antonio, a la tripulación del Helicóptero Bel Jet Rangel III H- 33 de la Armada de Chile, a la Municipalidad de Santo Domingo.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: