jueves, 22 de enero de 2015

Una Noche en el Museo... en vivo.

Museo Municipal realizará recorrido nocturno como parte del Festival de las Artes de Valparaíso.



El próximo viernes 23 de enero a partir de las 21:00 horas el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio abrirá sus puertas al público, para que puedan disfrutar de un recorrido nocturno, especialmente preparado para la ocasión. 


Esta actividad se enmarca en el Festival de las Artes de Valparaíso, y se lleva a cabo simultáneamente en toda la región. Durante la noche los museos abrirán sus puertas con entretenidas y variadas propuestas para acercar a la comunidad a la cultura y las artes, expresados en cada rincón de estos centros históricos, arqueológicos, antropológicos y/o artísticos. 


RECORRIDO NOCTURNO EN EL MUSEO


El museo local participará de esta actividad por segundo año consecutivo, por esta razón es que se han preparado con mucha anticipación para recibir al público con dos grandes atractivos, Historia del Cerro Centinela y Aves Rapaces, además de varias otras sorpresas. 



José Luis Brito, conservador de museo, señaló que este viernes 23 el recinto estará abierto desde las 21:00 horas, ya que el objetivo de la actividad es que las personas aprecien el museo durante la noche y conozcan sobre la historia de la ciudad. 



Nuestra jornada en San Antonio se va a llamar "Conociendo Historias del Museo en la Noche", básicamente haremos recorrido al oscurece donde vamos a dar a conocer las aves rapaces nocturnas y las leyendas en torno a ellas, como el Tuetue; porque hay que protegerlas", señaló José Luis Brito. 



Adelantó que las aves se encontraran en un recinto sueltas, para que las personas puedan interactuar con ellas. 

Durante la visita al museo las personas podrán escuchar el relato del Cerro Centinela, llamado más popularmente como el Cerro Bellavista, Cementerio, entre otras. 



"Vamos a contar la historia del Cerro Centinela, del mulato que fue ahorcado por los piratas que fueron observados en 1625; cuando en una fiesta religiosa fue interrumpida por el mulato al avisar que venían los piratas, entonces lo ahorcan; por eso se llama así el cerro Centinela, que erróneamente la gente llama cerro Bellavista, cerro Cementerio, cerro El Carmen; ninguno de esos nombres es real son sectores del gran cerro Centinela", contó. 



Además, de las ya mencionadas se irán relatando diversas historias de la comuna, con la finalidad de que los visitantes se diviertan y conozcan más sobre la identidad local. 

Recordó que el año pasado, fueron el único museo de la provincia en arriesgarse y participar de esta actividad regional, logrando convocar a más de 500 personas. 

"El año pasado esperamos 60 personas y tuvimos 560. La idea es que podamos tener una jornada limpia, confiamos en que todos los participantes y que será una gran jornada", indicó Brito. 


Cabe mencionar que la entrada para esta actividad es gratuita, y que el circuito dura entre 15 a 20 minutos por grupo, los cuales serán de 30 personas aproximadamente.


Tres museos más en la provincia


Este año se sumaron a la actividad de la Noche de los Museos tres nuevos lugares en la provincia de San Antonio, los cuales abrirán sus puertas desde las 19:00 a las 21:00 horas. 

"La idea es que la noche de los museos se consagre como una gran actividad en la región y en la provincia. Estamos re contentos, porque el año pasados fuimos los primeros en sumarnos a esta iniciativa, y resultó más que exitosa; lo que significó que este año pudiésemos contar con otros tres recinto", manifestó José Luis Brito de Museo de San Antonio. 


Quienes se sumaron a esta iniciativa son: Museo Vicente Huidobro de Cartagena, Museo de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes y Museo de Artes Decorativas Villa Lucía de Cartagena. 


En la región participarán 24 museos en esta actividad enmarcada en el Festival de las Artes de Valparaíso.



Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: