martes, 13 de enero de 2015

Rescate de jóvenes cisnes huérfanos ante sequia de algunos cuerpos de agua del humedal El Yali



El viernes recién pasado se realizó un rescate de varios ejemplares de jóvenes Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) de distintas edades y evidentemente de distintos padres.

Este rescate fue motivado a raíz de que el miércoles 07 de enero de 2014 un equipo de periodistas de TVN que volvían desde la zona de Las salinas El Convento en el Humedal El Yali, al sur de Santo Domingo, se encontraron en plena carretera con cuatro ejemplares de jóvenes cisnes agotados y agobiados por el calor, el hambre y sedientos, por lo que decidieron rescatarlos logrando capturar solo dos, un tercero fue tomado por unos particulares que se espera lo hayan llevado a un lugar seguro y el cuarto escapo con rumbo desconocido. Las dos aves rescatadas fueron traídas por los periodistas directamente al centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio.

Este hallazgo de los cisnes permitió al museo establecer que si los cisnes eran crías y caminaban solas era porque algún humedal pudiese estar secándose y fueron abandonados por su padres, ya que situaciones similares habían ocurrido en años anteriores.

Ante situación se alertó al SAG San Antonio y se intentó entre un equipo conformado por personal del Centro de rescate del Museo y el SAG San Antonio en la mañana del jueves 08 de enero, al búsqueda y rescate infructuoso del ejemplares perdido sin lograr dar con él, sin embargo fue posible constatar y confirmar desde tierra la grave situación del humedal con varios cuerpos de agua completamente secos.

A la vez fue posible en el mismo día realizar un sobrevuelo del humedal El Yali con el helicóptero naval, el que fue facilitado por el Gobernador Marítimo C.F. Cesar Cruzat al comprender la situación y que había que evaluar desde el aire la situación, observándose que el embalse Los Molles se ha secado casi por completo y es altamente probable que desde allí estén escapando estos jóvenes cisnes huérfanos.

La búsqueda permitió dar con un pantano en las cercanías de la ruta donde fueron observados los cisnes huérfanos y también cercano al casi seco embalse Los Molles, humedal tradicional donde se reproducen los cisnes sin embargo al no contar con todos los equipos y pese a que se les unió Conaf con un bote inflable ese día no fue posible rescatarlos.

Rescate

El viernes 9 de enero de 2014 un equipo más organizado de funcionarios del Centro de Rescate del Museo (Cristian Brito y Matías Maripangui)y del SAG (Cristina Ayala y Diego Briones) partieron en la mañana de ese día no sin antes haberse dirigido a la Viña Matetic al interior de Cartagena a rescatar un pollo huérfano también de lechuza (Tyto alba).

Una vez en el pantano donde se localizaron los cisnes huérfanos el día anterior se constató que en el lugar no sobrevivirían y que había que definitivamente capturarlos y que en el sitio había siete ejemplares de diferentes edades siendo posible que algunos hayan logrado llegar por sus propios medios al lugar y quizás otros fueron dejados en el lugar por algún lugareño.

Después de una larga y extenuante jornada que incluyo casi todo el día el equipo de SAG-Museo logro con mucho esfuerzo rescatar seis ejemplares quedando uno en el lugar.

Lo cisnes fueron trasladados hasta el Centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre para ser alimentados, evaluados y para que se pudieran bañar y sacar el barro de su plumaje.

Liberación

Una vez más recuperados los ejemplares serán liberados en un lugar controlado y con suplemento de alimento en el embalse El Tricao, un humedal privado con abundancia de agua y alimento donde además viven otros cisnes para estos huérfanos puedan seguir creciendo en forma segura.





José Luis Brito Montero

Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre / Conservacionista 

Curador/ Conservador y Director



Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: