lunes, 26 de enero de 2015

PRESENCIA DE MEDUSAS, CUÍDATE!



INFORMATIVO A LA COMUNIDAD:

Ante información proporcionada por la Capitanía de Puerto de Algarrobo, sobre la posibilidad que en los próximos días tengamos en nuestras costas del Litoral Central la presencia de medusas comunes que puedan afectar la salud de nuestros bañistas, EL Servicio de Salud Municipal de Algarrobo informa y recomienda a la comunidad:

MEDIDAS GENERALES ANTE LA PRESENCIA DE MEDUSAS

No hay que tocar nunca una medusa, aunque esté fuera del mar y parezca muerta

· Las medusas no atacan, sino que pican cuando se contacta con sus tentáculos de forma accidental. Por ello, hay que salir de forma lenta, sin movimientos bruscos, para evitar atraer los tentáculos.

· No hay que tocar nunca una medusa, aunque esté fuera del mar y parezca muerta, puesto que las células urticantes de sus filamentos pueden seguir activas y desprenderse del animal. Tampoco hay que alarmarse ante su presencia: la mayor parte de las especies mediterráneas no son peligrosas.

· La utilización correcta de cremas solares, además de filtrar las radiaciones solares, actúa como capa aislante frente a tentáculos de medusas y otras especies o substancias tóxicas que flotan en el agua.

COMO ENFRENTAR EL ATAQUE DE UNA MEDUSA

Los síntomas más comunes de una picadura de medusa son un dolor y picor inmediato, ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado. Es muy importante salir del agua, lavarse sólo con agua salada O SUERO FISIOLÓGICO (nunca agua dulce, ya que podría romper las células urticantes), no rascarse ni fregarse la piel con arena o toallas, sacar los restos de tentáculos si son aún evidentes y aplicarse un choque de frío mediante una bolsa de plástico llena de hielo durante unos quince minutos.

EN SAPU ALGARROBO ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER ESTE TIPO DE URGENCIAS.







-- 

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: