martes, 15 de julio de 2014

Descubriendo San Antonio en vacaciones de invierno

Excursión paleontológica y arqueología en la quebrada Arévalo.



El sábado 12 de julio de 2014, el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, organizó y realizó una interesante excursión en vacaciones de Invierno a la quebrada y estero Arévalo, localizada al ingreso a la ciudad de San Antonio, desde la Autopista del Sol y a 1 kilómetro de la plaza de Armas de San Antonio.
A las 10 hrs., hora de reunión en la plaza de Armas de san Antonio, ya había 33 personas y al llegar al puente Arévalo, se habían sumado otros tantos con sus entusiastas hijos e hijas, todos preparados con ropa adecuada, cámaras fotográficas y víveres, llegando a sumar más de 70  personas participantes.


Sitio Arqueológico Arévalo
En la jornada los excursionistas fueron guiados en todo momento por el investigador y Conservador del museo. Sr. José Luis Brito Montero. Pudieron conocer aspectos de la prehistoria zonal, al conocer el Sitio arqueológico Arévalo, adscrito al Horizonte Cultural Bato (500 ac al 900 dc) del Período alfarero temprano y que fuese estudiado en 1980 por arqueólogas de la U. de Chile. Los visitantes pudieron saber quienes fueron los primeros pobladores de San Antonio, antes de ser Chile, quienes al mismo tiempo fueron algunos de los primeros americanos sedentarios Americanos. Y conocer que estos sitios están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.
 Sitio Paleontológico
Fue posible conocer un sitio paleontologico de la Formación Navidad (piso geológico Chile central costero); del período Mioceno y de la Era Neógena o Terciaria. Se enseñó como se formó, que especies vivieron en este mar -que en aquella época era tropical- y cuando esta zona del territorio de lo que sería Chile, estaba sumergida.
Además, niños y adultos pudieron observar restos de tiburones, ballenas, caracoles, ostras, ostiones y erizos primitivos.

La Mina de Cal de San Antonio
Mina de carbonato de Calcio que funcionó desde 1936 y hasta la década de los 80  fue recorrida y se mostró como explotaban la cal, quiénes eran sus dueños, entre otros detalles.

Por otro lado, visitaron una piedra tacita en lo mas alto de los cerros en un promontorio rocoso y conocieron el lugar donde se origina el estero Arévalo, su encauzamiento debajo de la ciudad y además el Conservador del Museo, José Luis Brito,  les fue dando a conocer las diferentes especies de musgos, hongos, flores silvestres, arbustos, árboles nativos como el Boldo, Peumo, Maqui y Molle entre otros; además de poder observar más de 20 especies de aves silvestres entre ellos el carpinetro Pitio, Cernícalo Tiuque, Loica, diucón, tijeral, cachudito, chercan, tenca, chirigüe, jilguero entre otros.



José Luis Brito Montero
Profesor con mención en Medio Ambiente y Licenciado en Educación

Especialista en Fauna Silvestre
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: