sábado, 8 de febrero de 2014

NUEVO PROYECTO “ECO PARQUE” – UN DESAFIO PARA EL NUEVO ALGARROBO

      En anterior artículo informé sobre un nuevo mega proyecto que se encuentra en trámite de evaluación y que se ubicará al costado sur del Condominio Bahía de Rozas y al norte del Condominio San Alfonso del Mar. Se trata de un amplio paño de terreno que comprende un largo tramo de playa, que se mantiene por larga data eriazo, aunque cercado con alambrada. Cabe tener presente que está próximo a un humedal y estero.

     
Por tratarse de un proyecto que se tramita bajo el gobierno de nuestras nuevas autoridades comunales, creo que es la oportunidad para que ellas demuestren -desde el Alcalde como la máxima autoridad y el Concejo- que son capaces de representar con eficacia y visión de futuro el interés de la comunidad. Ello implica liderazgo, espíritu de emprendimiento, habilidad de negociación, saber asesorarse y, por sobre todo, ser proactivo. El Alcalde debe asumir el rol de ser el principal promotor para atraer el tipo de inversionistas  y  proyectos que nuestra Comuna necesita. Estos deben estar dispuestos a ceñirse en su letra y espíritu al Plan Regular y demás normativas de protección del medio ambiente, trabajando unidos como socios en una alianza estratégica para juntos buscar aportes para el financiamiento de la infraestructura que Algarrobo necesita para proyectarse como una ciudad balneario de excelencia. Aquí la capacidad de servicio, solidaridad vecinal y la muy buena voluntad  del asistencialismo, característico de nuestros representantes y autoridad máxima, siendo muy necesario, no sirven para tan importante labor de futuro. Se necesitan otras habilidades, como preparación, contactos, audacia, comprobado espíritu emprendedor  y experiencia, que algunos algarrobinos estamos echando de menos y por ello, se nos descalifica cuando pedimos cambios y no más de los mismo.


      Ya lo he escrito muchas veces. Algarrobo tiene una gran riqueza. Es un brillante en bruto que no ha sido tratado con criterio profesional basado en un plan maestro de estrategia que vele por el bien común, sino que su desarrollo ha sido dispar, al azahar, sin planificación vial y sin cuidado de no obstruir la vista, accesos y paseo peatonal del borde costero. Todo ello, debido a que por una incomprensible tradición de entregar la dirección del Municipio a solo ciudadanos elegidas por ser buenas personas, amigos de los amigos y parte de los múltiples enlaces de parentesco entre familias originarias, se ha ido dejando a un lado toda posibilidad a elegir por preparación, capacidad, experiencia y espíritu de emprendimiento a quienes debiesen ser los responsables de liderar la gestión municipal con visión de futuro. Hoy, el Municipio es el centro del asistencialismo y en donde convergen las múltiples necesidades de barrio, personales y/o familiares, en búsqueda de soluciones que implican retribución en una interminable cadena de favores que se cierra el día de las elecciones. Pero una Comuna como Algarrobo, requiere mucho más para salir de su estancamiento.

A continuación, informo sobre la exposición que hiciese la empresa inversionista del referido mega proyecto a las autoridades municipales en el Concejo del 30 de octubre pasado. Podrán darse cuenta del abismante desequilibrio entre las partes. En representación de la Comuna, allí hay dueñas de casas, hombres jefe de hogar, excelentes hombres de trabajo, con alta vocación de servicio y un profundo amor por Algarrobo. Pero, todo ello no basta para manejar y negociar una compleja situación en que están en juego millones de dólares y el resguardo del interés común velando también por dar un paso al desarrollo armónico de la Comuna. Sin querer herir a nadie, intento decir que estamos en un escenario en que siendo el modelo económico imperante centrado en lo  que manda el mercado, nuestra Comuna compite  -hablando en términos del fútbol-  con un equipo amateur local de mucho esfuerzo y corazón en una liga mayor de primera división que se maneja con fines de optimización de las utilidades por inversionistas y empresarios que están respaldados  por poderosos y eficientes equipos de profesionales altamente especializados. Hay un desequilibrio muy grande.

Relato lo expuesto en la sesión de fines de octubre, punto 3. de la Tabla: Exposición del proyecto Bahía de Rosas:

Alcalde Jaime Gálvez: Señores Concejales, solicité se hiciera una exposición sobre el proyecto que quiere desarrollar Bahía de Rozas en la Comuna, entre otras razones, por la importancia que tiene este Proyecto, así como por su importancia y relevancia que tiene el lugar donde será emplazado, lugar que no ha sido intervenido, por su cercanía con estero y humedal. Sobre este Proyecto señores Concejales, debo decir que si cumple con todas las normativas técnicas y ambientales vigentes, el propietario tiene todo el derecho a desarrollarlo, por lo mismo pedí que ustedes, lo conocieran. Dejaré con la palabra a don Felipe Sinonetti de Bahía de Rosas, quien está acompañado del arquitecto Pablo Arredondo y del señor José Ignacio Valada.

Felipe Simonetti: Este Proyecto que se encuentra hoy en su etapa de anteproyecto, hoy denominado Eco-Parque. Se ha tratado de  apegar estrictamente a las normativas legales vigentes, acogiendo cada una de las observaciones acorde al Plan Regulador vigente. Hemos logrado generar el cuidadoso diseño de cada uno de los espacios, un Proyecto que hoy se enfrenta respetando absolutamente la naturaleza, sus encauces, sus ríos, sus esteros, distanciándose  y  protegiendo el Humedal, algo par lo demás conversado con don Peter Kennedy a quien le hemos ofrecido financiar un plan de manejo del Humedal. El actual Plano Regulador Comunal dejó con algún grado de resguardo al Humedal, pues bien, nosotros lo estamos protegiendo aun más, con mayor distanciamiento de zonas de áreas verdes. A su vez el propietario, está con la mejor voluntad, disposición para ceder a la Municipalidad toda la franja que corresponde al borde costero para que concluya en una etapa que hoy día esta inconclusa y que quedó hasta Bahía de Rosas. Hoy el desarrollo y concepto al cual busca desarrollar Bahía de Rosas, bajo ningún punto pretende ser un elemento disruptivo que haga perder la identidad de Algarrobo, aquí no estamos haciendo edificios de 12 pisos, no estamos concentrando lagunas ni nada por el estilo, estamos respetando el medio ambiente exactamente como está, estamos cediendo contructibilidad por sobre lo que debiera ser, estamos generando menor densidad, por primera vez, no solo existirán edificios, hay opciones de desarrollar casas. Debo decirles que queremos generar el menor impacto posible en un sector donde hoy en día existe un entorno natural privilegiado (Humedal- Estero) respetando el medio ambiente, pero por sobre todo, respetando estrictamente la normativa legal vigente. Dejaré ahora con Uds. al arquitecto Pablo Arredondo para que les entregue otros detalles de este Proyecto.

Arquitecto Pablo Arredondo: En particular el paño de Bahía de Rosas que se divide en tres áreas, de acuerdo a la normativa legal vigente del Plan Regulador Comunal, el área que tiene restricciones es ZH5A, y se exigen estudios de  cuencas fluviales y defensas hídricas, esto ya se hizo y estamos a la espera de la aprobación por parte de la DGA (Dirección General de Aguas). Debo decir que la gran aberración en cuanto a desarrollo urbano que se pretendió hacer con el Proyecto original hace unos años atrás, fue plantear el entubamiento del estero. Toda el área del Humedal, Estero, Zonas Protegidas, las devolveremos mediante un gran espacio abierto de libre acceso y tránsito a la comunidad sin restricción. Deseo comentar que nosotros presentamos en el mes de Marzo de este año, el anteproyecto que corresponde a las zonas fuera de restricción, sin embargo ha estado un poco detenido, principalmente por una sugerencia de la Dirección de Obras Municipales (DOM), con el objetivo que marchemos todos juntos, unidos en la discusión y análisis de este Proyecto, algo como se dijo ya, conversado también con don Peter Kennedy.
Hablamos de edificios de cuatro pisos con espacios entre ellos, en ningún caso que se genere un muro que prive vista al mar, planteamos ocupar una densidad menor a lo que podríamos usar.
Se plantea construir unos puentes que crucen el humedal, permitiendo unirlo con el Proyecto y acceso al Borde Costero.
Se plantea construir también, casas viviendas unifamiliares, toda la densidad que utiliza nuestro Proyecto equivale a la densidad que usa un solo edificio de San Alfonso del Mar. Queremos hacer un Eco-Parque, no queremos un desarrollo inmobiliario a full. Queremos proteger el Humedal, creemos que el valor agregado a este Proyecto, es porque tiene el humedal. Las condiciones de tener un lugar que sea un Parque que tenga un Humedal, que tenga flora y fauna, además yo puedo cruzar unos puentes de madera preciosos y llego a la playa, eso es impagable. No queremos hacer un proyecto invasivo, creemos este es un proyecto que puede dar la vuelta al mundo, puede convertirse en un proyecto emblemático, en como Algarrobo hace un salto en cuanto a sustentabilidad, a la calidad de los proyectos.

Director Obras Municipales (DOM): Efectivamente el Proyecto nosotros lo hemos tenido detenido, el DOM dio esas instrucciones, la idea es hacer las cosas bien, aprender de las experiencias anteriores.  El señor Kennedy ha estado en contacto con la DOM. Debo decir que si hay retrasos como hacía presente el arquitecto en cuanto a los plazos de tramitación, es porque se trata de un proyecto ultrasensible.

Concejal Fernando Gómez: Lo relacionado con el Borde Costero tiene que ver con autorizaciones que otorga la Directemar, ahora si van a hacer algo atractivo, deseo saber si el espacio abierto de que hablan a la comunidad, con libre acceso y tránsito, esa superficie será entregada vía comodato por parte de los propietarios, cesión gratuita de derechos, para que quede claro.

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo es cedido legalmente, Concejal, a la ciudad, de la misma forma en que estamos volviendo a ceder todos aquellos lotes o terrenos que por la forma en que quedó antes del cambio actual Plan Regulador Comunal. Muchos lotes quedaron insertos en áreas de protección, áreas verdes, humedal, esteros o ríos. La cesión será gratuita al Municipio, mediante escritura pública como corresponde. El objetivo es que sea público, caminable, recurrible, que no sea un gueto, habrá espacios abiertos al borde costero de libre tránsito, riberas del estero, humedal.

Concejal Fernando Gómez: ¿Uds. se conectarán a la red primaria de Esval? Me preocupa el impacto vial, tema de la conectividad.

Arquitecto Pablo Arredondo: Sí, Concejal, nos conectaremos a la red primaria. Lo otro, en este caso, el Proyecto deberá cumplir con un estudio impacto vial que en este caso es obligatorio.
Ahora, Concejal yo entiendo su preocupación, colapsos que se producen cuando una ciudad está creciendo, el camino natural parecen ser las-quebradas. Este Proyecto contempla 500 departamentos y 60 casas. Ahora bien, para que lo tengan claro, si la Municipalidad estima que nosotros podemos ayudar en algo para que esto sea mejor, impacto vial, conectividad, cuenten con nosotros, entre privados y públicos se acuerdan muchas veces obras de mitigación. Nosotros aun no llegamos a la parte vial, hablamos de la etapa de anteproyecto, pero podemos conversarlo.

Concejal Carlos Tapia: Quiero decir que este Proyecto debe ser tratado, consensuado con otras personas, don Peter Kennedy no es la única persona u organización en la Comuna de Algarrobo que se preocupa del tema medio ambiental, yo de hecho pertenezco a una, a mí en lo personal así como lo han presentado me gusta el Proyecto, pero debernos tomar resguardos para que sea efectivamente lo que se ejecute después. Hemos tenido como Comuna algunas sorpresas en otros casos.

Arquitecto Pablo Arredondo: Es la idea, Concejal, conversar una vez que se pase a la etapa de Proyecto  con todos quienes se interesen. Deseo decir -a título personal- que el humedal se ha protegido en los últimos años, debido a que el propietario actual se ha preocupado de ello, como cada vez que cortan los alambres para sacar arena desde el Humedal por ejemplo, se ha vuelto reponer una y otra vez.

Concejal Antonieta Sandoval: Yo pertenezco a la Comisión Medio Ambiente, todo se ve muy bonito, pero no nos vayan e salir después con otra cosa como nos ocurrió ya con la Cofradía y San Alfonso del Mar, que sea de verdad ese espacio público que hablar abierto, de libre acceso para la comunidad.

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo el Borde Costero será abierto, zona del Humedal, Estero. Aquí lo que se pretende es hacer un proyecto de integración, no de contención.

Alcalde Jaime Gálvez: Señores Concejales, se debe tener claridad que hablamos de una propiedad privada, hoy no se puede acceder por ahí a la playa, tampoco al Humedal, pero Uds. entiendo dejarán libre seceso al Borde Costero, Estero y Humedal, eso ¿es así?

Arquitecto Pablo Arredondo: Todo lo cedido será por escritura pública, legal. Se podrá acceder al Humedal, por ahí a lo Playa, Estero. Hablemos de una cesión gratuita de 28 mil metros cuadrados aprox. a la Comuna. Para tranquilidad de Uds., y la Comunidad, la cesión será antes de Iniciarse la ejecución del Proyecto. Hablamos de 5,3 hectáreas.

Concejal Fernando Gómez: La identidad de Algarrobo es hacer este tipo de proyectos. Debo decir que he sido crítico respecto a los tiempos que se toma la DOM, y lo entiendo, porque hay mucho mal intencionado, mal pensado por ahí. Si cumplen con toda la normativa podrán ejecutar este proyecto sin problema.

****

Con ello se dio por terminada la exposición del inversionista. Hubo muchas oportunidades de fijar la posición de la autoridad, sobre todo en el único lugar del Borde Costero que le va quedando a Algarrobo. Pero no se concretó nada. No se avanzó en un plan de coordinación para asegurar una inversión de tan alta magnitud que ofrece el pleno respecto de las normas y medio ambiente, y además, se nos ofrece 5,3 hectáreas de espacio de áreas públicas de acceso al mar. El Alcalde como máxima autoridad y responsable del desarrollo de nuestra Comuna no demuestra tener habilidades para negociar, de liderazgo para amarrar compromisos, obtener beneficios complementarios para la Comuna, al igual, que la participación de los honorables Concejales, nuestros representantes, es muy débil e ingenua. ¡Cuántas ideas innovadoras y de atracción recreativa y turística se podrían desarrollar en 5,3 hectáreas de área publica en el borde costero, que no sean kioscos, ventas de productos chinos, volantines, maní confitado, pan de huevo, etc.  y, por cierto, espacio público para cobrar estacionamiento!  Ahí, está un punto que debió haberse hablado y en ello debiese haberse advertido que se buscará asesoramiento con una Universidad! ¿Por qué no se habló de inmediato del problema aun sin solución del acceso a Algarrobo Norte y de conectividad? ¿Por qué no habló del Sectorial del Plano Regulador “Costa Dorada” y sus obligaciones? Estamos ante una oportunidad muy importante de fijar la política de la Comuna de atraer inversionistas de alto nivel para que desarrollen proyectos que eleven la categoría de nuestra ciudad balneario.
Hay muchas conclusiones que se pueden sacar de esta lectura. Pido escusas por su extensión, pero todo aquel que desee un mejor futuro para Algarrobo, tiene aquí un ejemplo del por qué estamos tan estancados. No tenemos líderes ni representantes con la preparación y capacidad que el desafío de Algarrobo necesita para salir adelante y posesionarse como una ciudad balneario de primera línea, de excelencia que atraiga un turismo y nuevos residentes de más altos ingresos.

Patricio Gómez Bahamonde

PD. Las cuatro fotos han sido tomadas por el suscrito y no son por tanto, del Proyecto. Las he puesto solamente como referencias de ubicación.


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: