martes, 17 de diciembre de 2013

阿爾加羅沃布斯卡賽車奇諾 (ALGARROBO BUSCA TURISMO CHINO)

En Noviembre pasado, los Alcaldes de Algarrobo y Quintiang (China Popular), firmaron una propuesta de hermanamiento con motivo de la visita que hiciese a nuestra Comuna el Alcalde del Municipio de China de Qintiang junto con empresarios chinos. Se suscribió una carta de acuerdo y una propuesta de hermanamiento que busca profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas localidades.

Según información entregada por la encargada comunicacional de nuestra Municipalidad y también informada en la prensa escrita regional, dicho documento tiene como objetivo formalizar el hermanamiento en el futuro entre la comuna de Algarrobo y la ciudad de Quintiang de la Provincia de Zhejiang en la República Popular China, lo que según significaría acciones de cooperación en las áreas: Cultura, Educación, Artesanía, Tecnología, Turismo, Comercio y cualquier otra área de colaboración que las partes convengan. Las acciones de cooperación se podrían desarrollar a través de intercambio de datos económicos, colaboración en la realización de iniciativas conjuntas, fomentar la participación de empresas de los respectivos países en ferias, exposiciones y congresos, entre otros.


La noticia señala que la ciudad de Qintiang ya realizó hace un par de años un convenio de hermanamiento con la comuna de Curicó. Producto de ello, en febrero pasado el Alcalde de Curicó viajó a China junto con dos Concejales.  La finalidad del viaje fue, según lo publica la Municipalidad de Curicó,  generar nuevos convenios entre la Región del Maule y la de Zhejiang en China fueron recibidos por Alcaldes, Vice Alcalde y Jefes de Relaciones Internacionales de Hangzhou, Yiwu, Lishui, Longchuan y Qingtiang, además de importantes reuniones sostenidas con el Secretario General del Partido Comunista en la Región de Zhejiang. Durante este recorrido fueron acompañadas por el Cónsul General de Chile en Shanghai Claudio Rojas, junto al Presidente Cámara de Comercio de  Zhejiang en Chile.

Cabe tener presente que Quintiang es un pequeño distrito de China Popular de tan solo 500 mil habitantes. Situado al sur de Shanghai, en la provincia de Zhejiang, este pequeño distrito chino se ha hecho famoso debido a su emigración a Europa: de sus 500.000 habitantes, más de 200.000 viven en el extranjero. El 70% de los 124.000 chinos que viven en España son de Qingtiang.
Interesante y novedoso emprendimiento, lástima la lejanía de la ciudad hermana y tan diferente idiosincrasia, costumbres y cultura con el pueblo algarrobino.
Me parece útil señalar que la empresa “Chile Gestión” que invitó a Europa al Alcalde y Concejales al reciente Seminario Internacional de capacitación, en su exposición al H. Concejo, entre otros conceptos, les manifestó sobre el interés de China:
Hay dos cosas que son importantes, una; que el destino turístico al cual Uds. pertenecen, hay dos roles, el público y el privado. El rol comunal significa fomento y recursos para promocionar el destino y mejorar la ciudad. Entonces, cuando Uds. van a una actividad técnica, a capacitarse, conocer otras experiencias, están cumpliendo con ese rol comunal.

No existe por ejemplo, como idea, ninguna página web municipal en Chile que tenga un link en chino, hoy viajan por el mundo 200 millones de chinos, cuesta un millón de pesos hacerlo, quien lo haga se ganara además una publicidad gratis, aparecerían hasta en CNN, desde hace un año cuentan con autorización los chinos para visitar Argentina, Brasil y Chile”.

Finalmente, deseo señalar que en la última entrevista que radio “Vacaciones FM de El Quisco” le hizo el día 6 de diciembre pasado al señor Alcalde, éste expresó que no tenía problema alguno en destinar recursos municipales para financiar nuevos viajes al extranjero de capacitación si así él estimase conveniente, pues ello estaba dentro de sus facultades … Me imagino, que lo declaró pensando en el tan “exitoso y enriquecedor” viaje de capacitación internacional de los señores concejales junto con un funcionario municipal a España, Francia e Italia y, seguramente a su viaje pendiente a Europa con el concejal don Carlos Tapia que el propio señor Alcalde dejó anunciado en el acta en que se aprobó el curso de capacitación en Europa de los honorables señores concejales, más otros cursos de los cuales aún no hay información oficial y sería uno a Ecuador y otro Colombia, según trascendidos, a lo que habría que agregar la invitación por llegar a China Popular.

¿Qué opina usted vecino o vecina algarrobina? ¿Es una crítica “majadera” e “irrespetuosa” o un llamado a cuidar los fondos de todos y darles un mejor uso?

Para algunos o muchos algarrobinos es un gran acierto por lo que deben estar felices. Lo acepto, pero no lo comprendo y respeto, pero no guardo silencio, doy mi modesta opinión en forma pública. Lo hago siguiendo un antiguo refrán de la sabiduría francesa dice: “Quien calla, otorga”.

Patricio Gómez Bahamonde

decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: