lunes, 29 de julio de 2013

Fondo de Protección Ambiental 2014 cierra postulaciones esta semana

Hasta el jueves 1 de agosto se encontrarán abiertas las postulaciones en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente www.fpa.mma.gob.cl.
El primer y único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales cierra sus postulaciones esta semana luego de que el pasado 30 de Mayo se hiciera su lanzamiento a nivel nacional. Para el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es una herramienta que busca interesar a organizaciones sociales a que a través de proyectos de distinto tipo puedan desarrollar diferentes temas ambientales.
El FPA cuenta con cinco líneas de financiamiento que son : Gestión Ambiental Local, Promoción de Redes Ambientales, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Investigación e Información Ambiental y el de Innovación y Emprendimiento Ambiental. De esta forma, su propósito es financiar total o parcialmente, proyectos o actividades orientadas a la protección o recuperación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
“Hacemos un último llamado o a todas las organizaciones sociales a que puedan participar postulando a este fondo el cual cuenta con una cantidad de recursos importante para desarrollar proyectos necesarios en materia de gestión ambiental”, indicó la autoridad ambiental.
Actualmente en la Región de Valparaíso existen 17 proyectos en ejecución 2013, con un total de 200 a nivel nacional. De esta forma pueden postular las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica como: juntas de vecinos, clubes deportivos, comités ambientales comunales, agrupaciones ambientales, centros de investigación, fundaciones, universidades, y comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI.
“No es casualidad que estemos desarrollando este tipo de programas, puesto que van de la mano con la idea de nuestro gobierno frente a la innovación y el emprendimiento, y que al mismo tiempo tengan que ver con el desarrollo sustentable”, agregó el Seremi.
De esta forma, y de manera gradual se irán cerrando esta semana las postulaciones al FPA 2013 en el siguiente orden: martes 29 de julio, Gestión Ambiental Local; miércoles 30 de julio, Promoción de Redes Ambientales y jueves 1 de agosto, Protección y Gestión Ambiental Indígena.
Gracias al FPA se han generado: centros demostrativos de educación ambiental, sistemas de energías alternativas, programas de reciclaje y manejo de residuos, reforestación de especies nativas, redes ambientales, investigación de estudios ambientales, senderos etnoturísticos, entre otros.

ADELAIDA DÍAZ DE VALDÉS
ENCARGADA DE COMUNICACIONES Y PRENSA
SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN DE VALPARAÍSO.

--
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: